Necrológicas
  • Leonor Silva de la Fuente
  • María Vera Ojeda
  • José Ortega Sepúlveda
  • Luis Alberto Latorre Vera

Fidel Castro recuerda a EE.UU. una deuda millonaria con Cuba

Por Agencias Viernes 14 de Agosto del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
114
Visitas

Fidel Castro se ha pasado más de la mitad de los 89 años que cumplió ayer jueves clamando contra ese Estados Unidos con el que ahora su hermano Raúl empieza a normalizar relaciones. Un día después de que Cuba celebre el cumpleaños de su líder histórico, John Kerry se convertirá en el primer secretario de Estado norteamericano que pisa la isla desde 1945, años antes de que los Castro iniciaran su lucha por un poder que han retenido el último medio siglo.

En vísperas de la simbólica llegada del jefe de la diplomacia estadounidense a La Habana, el ex Presidente cubano ha querido marcar algunos límites a ese acercamiento que tolera pero no celebra.

A finales de enero, Fidel dio su visto bueno distanciado al proceso de normalización de relaciones iniciado por Raúl Castro. “No confío en la política de EE.UU. ni he intercambiado una palabra con ellos, sin que eso signifique, ni mucho menos, un rechazo a una solución pacífica de los conflictos o peligros de guerra”, escribió en una de sus escasas menciones al proceso.

Con motivo de su cumpleaños, el histórico líder cubano ha vuelto a tomar la pluma. Y lo ha hecho para defender lo que considera logros de la isla durante el último medio siglo, a la par que recuerda la deuda millonaria que Washington tiene, afirma, con La Habana por el embargo contra la isla impuesto por EE.UU.

“Se adeuda a Cuba las indemnizaciones equivalentes a daños, que ascienden a cuantiosos millones de dólares como denunció nuestro país con argumentos y datos irrebatibles a lo largo de sus intervenciones en las Naciones Unidas”, afirma Fidel Castro en un artículo titulado “La realidad y los sueños” que publicó ayer jueves la prensa oficial cubana. A la par, el ex Presidente cubano pide seguir persiguiendo los “sueños de justicia e igualdad” y los “derechos” que en su día defendió la “lucha” de la revolución.

“Como fue expresado con toda claridad por el Partido y el gobierno de Cuba”, continúa Fidel Castro, “no dejaremos nunca de luchar por la paz y el bienestar de todos los seres humanos”. Y da las “gracias” a sus compatriotas por su contribución a logros como “la igualdad de todos los ciudadanos a la salud, la educación, el trabajo, la alimentación, la seguridad, la cultura, la ciencia, y al bienestar”.