Necrológicas
  • Ruth Oladia Casanova Villegas
  • Inés Carreño Carreño

Fiscalía de Brasil imputaría cargos por corrupción a presidente de la Cámara de Diputados

Por Agencias Jueves 20 de Agosto del 2015

Compartir esta noticia
26
Visitas

La Fiscalía brasileña presentará una denuncia ante la Suprema Corte contra el presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha, por sospechas de que se ha beneficiado con los desvíos de fondos en la petrolera estatal Petrobras.
Según el portal del diario O Globo, Cunha será denunciado por el Ministerio Público por los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero.
La Fiscalía basa su denuncia en una acusación realizada por el empresario Julio Camargo, uno de los arrestados por sus nexos con los fraudes en el ente estatal. El empresario sostiene que Cunha le exigió cinco millones de dólares en sobornos para facilitarle un negocio con la petrolera.
Cunha integra el centrista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), principal socio de la coalición aliada del gobierno de la Presidenta Dilma Rousseff.
No obstante, pese a integrar la fuerza política a la que pertenece además el vicepresidente de la república, Michel Temer, Cunha ha sido hostil con el gobierno desde que asumió la presidencia de Diputados, en febrero de este año, y rompió formalmente relaciones con el Ejecutivo en julio, después de que salió a la luz la acusación en su contra.
Según Camargo, quien colabora con las investigaciones a cambio de obtener beneficios en la condena, pagó los sobornos pedidos por Cunha para que la empresa Samsung Heavy Industries firmara con la Dirección del µrea Internacional de Petrobras, un contrato de arrendamiento de buques de perforación.
Por el arrendamiento de los buques Sonda Petrobras 100000 y Vitoria 10000, la petrolera estatal, según O Globo, habría gastado 1.200 millones de dólares. El pago de sobornos a Cunha y otros implicados superaría los 40 millones de dólares.
En la época en que se firmó el primer contrato vinculado a los buques de perforación, la Dirección del µrea Internacional de Petrobras estaba a cargo de Néstor Cerveró, quien fue condenado el lunes a 12 años y tres meses de prisión por el juez Sergio Moro, responsable por el caso Petrobras.
Camargo fue condenado a 14 años de cárcel, pero en virtud del acuerdo de delación premiada tendrá beneficios, como cumplir parte de la pena realizando trabajos comunitarios.
En tanto, el portal del diario O Estado de Sao Paulo sostiene que además de Cunha, serán denunciados otros políticos con fuero privilegiado, entre ellos el ex Presidente de la República y actual senador Fernando Collor de Mello, quien asumió en 1990 y dos años después fue despojado del cargo por denuncias de corrupción.
Collor, añade O Estado, está bajo sospecha de haber recibido 26 millones de reales (unos 7,64 millones de dólares) desviados de Petrobras entre 2010 y 2014.
Parte de ese dinero habría sido usado para comprar tres automóviles de alta gama que le fueron confiscados al hoy senador el mes pasado, en el marco de un operativo en el que se requisaron sus oficinas y su residencia en Brasilia.

Agencias