Necrológicas
  • Leonilda Florencia Bargetto Orellana
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • Laura Rosa Prado Cuevas

Fracasa referendo sobre plataformas petrolíferas en mar territorial de Italia

Por La Prensa Austral Lunes 18 de Abril del 2016

Compartir esta noticia
154
Visitas

El referéndum convocado en Italia para revisar la presencia de plataformas petrolíferas en su mar territorial naufragó ayer al no alcanzar la participación requerida, fijada en la mitad más uno de los electores.

De acuerdo con los datos del Ministerio del Interior, la participación al cierre de las urnas, a las 23 horas local, fue de alrededor del 32,1%, lejos del quórum establecido, por lo que el referéndum no será considerado válido.

Más de 50 millones de italianos estaban llamados a las urnas para determinar cuánto tiempo las compañías petrolíferas pueden explotar en el mar, en plataformas (“trivelle” en italiano) offshore, los yacimientos situados a menos de 22 kilómetros marinos de las playas italianas.

Votar “No” ayer permitiría a las compañías petrolíferas -esencialmente el grupo italiano Eni- explotar esos yacimientos hasta que se agoten, como lo prevé una nueva ley que entró en vigor en enero. Votar “sí” significaría en cambio abrogar esta ley y volver a una explotación limitada a la duración prevista en cada concesión.

En total Italia cuenta con 44 concesiones de extracción dentro de los límites de las doce millas, sobre todo frente a las costas del Adriático, lo que supone la presencia en la zona de 48 plataformas petrolíferas.