Necrológicas
  • Raúl Flores Gómez
  • Orlando Vera Muñoz
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Francisco Moreno Chávez

Francia cancela feria por amenaza terrorista

Por Agencias Sábado 6 de Agosto del 2016

Compartir esta noticia
49
Visitas

La tradicional Feria de Lille, uno de los mayores mercadillos de Europa cuyos orígenes se remontan al siglo XII, no se celebrará este año debido a la amenaza terrorista que pesa sobre Francia. La decisión la anunció este viernes la alcaldesa de la ciudad, Martine Aubry, un peso pesado del Partido Socialista. La Feria, que cada año atrae a unos dos millones de visitantes, estaba prevista para el primer fin de semana de septiembre. Esta es la última y más significativa cancelación anunciada tras los atentados yihadistas de Niza y de Normandía de julio.

“Se trata de una responsabilidad moral, estoy profundamente afectada por esta decisión”, indicó la alcaldesa, en conferencia de prensa. “Hemos hecho todo lo posible, pero hay riesgos que no podemos evitar”, añadió, como los “camiones que llegan días antes” y que “pueden llevar una bomba o fusiles Kaláshnikovs”. “El volumen de mercancía y la multitud serían imposibles de controlar, no habríamos respetado el espíritu del mercadillo con helicópteros sobrevolando Lille y hombres armados posicionados en los tejados”, concluyó.

La alcaldía y la delegación del gobierno habían multiplicado las reuniones para preparar este evento popular desde el ataque de Niza de mediados de julio, en el que Mohamed Lahouaiej Bouhlel embistió con su camión a la multitud reunida en el Paseo Marítimo durante los fuegos artificiales por la fiesta nacional, matando en un momento a 85 personas. Pese a los esfuerzos, las autoridades locales han estimado que el riesgo seguía siendo demasiado importante.