Necrológicas
  • Proselia Alvarez Marín
  • René Armando Silva Miranda
  • Susana Barría Vigna
  • Humberto Barrientos Barrientos

Fuego arrasa con Fort McMurray, la ciudad más rica de América

Por Agencias Domingo 8 de Mayo del 2016

Compartir esta noticia
129
Visitas

Fort McMurray, la ciudad más rica del continente americano fue evacuada entera por un incendio forestal que ya había arrasado cerca de 900 kilómetros cuadrados de bosque boreal -la llamada taiga- avanzaba por sus calles destruyéndolo todo a su paso. Unas dos mil viviendas ya han sido destruidas, aunque no ha habido heridos graves.Desde el inicio del incendio el pasado domingo, unos 1.560 kilómetros cuadrados han sido arrasados por el fuego, la mitad en las últimas 24 horas.
La mayor parte de los aproximadamente 100.000 habitantes de la que se llama coloquialmente ‘Fort Mac’ salieron de la ciudad. Unos 70.000 se han ido a través de la única carretera que conecta la ciudad con el resto del mundo: la Autopista 63, que cubre los 425 kilómetros que la separan de la capital de la provincia canadiense de Alberta, Edmonton. Otros 5.000 iban a ser evacuados por vía aérea, y 25.000 más habían huido hacia el norte.
En esa dirección, rumbo a los territorios del noroeste y a Saskatchewan, no hay carreteras asfaltadas sino sólo pistas que cruzan las turberas, es decir, la inmensa marisma que es el suelo de la taiga. Las turberas son la razón de ser de Fort McMurray. En este suelo pantanoso están las ‘arenas bituminosas de Alberta’, un tipo de petróleo pesado que impregna el suelo.
A principios de la década pasada, la subida imparable de la demanda china y estadounidense hizo que la extracción de ‘las arenas de Alberta’ pasara a ser rentable. De pronto, resultó que ‘Fort Mac’ no estaba construida sobre una selva pantanosa de abedules y coníferas poblada por osos, lobos y alces (y, más al norte, bisontes), sino encima de, como mínimo,173.000 millones de barriles. O sea, más que todas las reservas de ‘petroestados’ como Irán, Irak, o Kuwait.