Necrológicas
  • Saturnino Hijerra
  • Mauricio Alejandro Calisto Gebauer
  • Ivonne Velásquez Estrada

Gobierno argentino atribuye choque de trenes a sabotaje de sindicato ferroviario

Por Agencias Martes 9 de Junio del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
40
Visitas

El ministro del Interior y Transporte de Argentina, Florencio Randazzo, definió como un sabotaje el choque de trenes en la estación bonaerense de Temperley que causó unos 40 heridos leves.

Según Randazzo, el maquinista de la formación que impactó a la locomotora “pasó dos señales en rojo” antes del accidente. El funcionario activó un audio en el que se escucha a operadores que advierten al conductor que no debe avanzar.

El tren de pasajeros 2277 de la Línea Roca, que se dirigía a la estación Gutiérrez, embistió de frente con otra máquina que se encontraba realizando maniobras en la playa de vías de la estación.

El ministro vinculó el accionar “no casual” de los supuestos saboteadores al paro nacional de transporte y de otras actividades del martes, y a su precandidatura presidencial para las elecciones de octubre al recordar que este miércoles por la noche vence el plazo para el cierre de listas.

“Me cuesta creer que no esté el gremio de la Fraternidad detrás. Es uno de los convocantes al paro”, dijo el funcionario de gobierno. Ese sindicato agrupa a maquinistas mayoritariamente.

Randazzo insistió en que la acción está dirigida en su contra y que es similar a otros dos choques del pasado entre trenes en las afueras de Buenos Aires. Al respecto señaló que en la fecha estaba previsto que inaugurara -en la estación donde se produjo el hecho- los nuevos vehículos de la Línea Roca en el marco del “proceso de transformación” del sistema ferroviario.

El ministro dijo, en un primer momento de forma vaga, que hay sectores que se oponen a esta política, como “empresas” que quedaron al margen de los planes de renovación. Luego apuntó directamente contra el sindicato e insistió que le encantaría “escuchar a los de la Fraternidad qué pasó”.

“¿Por qué hicieron caso omiso a los llamados del operador para que no salieran y salieron un minuto antes (de lo previsto)?”, se preguntó el funcionario sobre cómo procedieron el conductor y su ayudante. Ambos resultaron con heridas leves y ya fueron dados de alta médica.

La justicia tiene en su poder imágenes, audios y estudios físicos efectuados al conductor para su evaluación.