Necrológicas
  • Proselia Alvarez Marín
  • René Armando Silva Miranda
  • Susana Barría Vigna
  • Humberto Barrientos Barrientos

Gobierno argentino quiere bajar la edad penal a 14 años tras escandaloso asesinato

Por Agencias Jueves 5 de Enero del 2017
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
75
Visitas

Brian Aguinaco (14) murió el pasado 26 de diciembre en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Buenos Aires, donde estaba internado bajo estado crítico y muerte cerebral. El joven argentino había sido baleado el sábado 24 de diciembre por dos “motochorros” -personas que pasan en una motocicleta y roban. Según el medio trasandino Infobae, Brian y su abuelo iban en auto camino a cortarse el pelo, pero los ladrones creyeron que los perseguían, por lo que dispararon dos veces. Una de las balas llegó a la cabeza del niño de 14 años.
El principal sospechoso es B.J., de 15 años y que fue detenido el 29 de diciembre cuando pisó el Aeropuerto de Santiago, en Chile. Como en Argentina la edad mínima para ser imputado es de 16 años, el menor de iniciales B.J. no puede ser procesado en caso de que sea, efectivamente, el asesino de Aguinaco.
A raíz del espeluznante hecho protagonizado por dos niños -uno de víctima, el otro presunto victimario-, es que el gobierno de Mauricio Macri impulsará el debate de cara a reformar las leyes actualmente vigentes, con la reducción de la franja de edad de imputabilidad como uno de los temas a discutir tanto con expertos como a nivel político. Según Infobae, el caso de Brian Aguinaco no se trata de algo aislado, y para la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, se trata de una deuda pendiente con Argentina.
Sin embargo, según estimaciones del ministro de Justicia, Germán Garavano, el curso legislativo podría tomar su tiempo hasta 2018. Sobre ese punto, manifestó que se va a hacer una reforma completa y no en caliente de la legislación de menores. “Vamos a hacer un trabajo serio en base a lo realizado en 2016 con Unicef y jueces de todo el país”.
Garavano confirma la intención del gobierno de enviar un proyecto al Congreso a finales de año, después de las elecciones en las que se renovará buena parte del Parlamento, tras un debate en una comisión específica. Esa rebaja de la edad penal a 14 años, que el ministro confirma, “sólo se plantea por crímenes muy graves: robo con armas, violaciones, homicidios, tráfico de drogas, armas o personas”.
Distintas reacciones
La decisión del gobierno de promover esta forma de mano dura ha recibido múltiples apoyos entre una ciudadanía asustada por la inseguridad. Incluso el presidente del Colegio de Abogados de Buenos Aires, Guillermo Lipera, la respaldó: “Estoy de acuerdo porque no es lo mismo un chico de 14 hoy que hace 30 años, pero creo que debe ser un punto dentro de un conjunto de medidas”.
Sin embargo, la diputada Margarita Stolbizer, que fue candidata presidencial aliada con los socialistas y apoya ahora al Gobierno de Macri en muchos asuntos, clamó contra una medida “populista y demagógica”. “Hubiera sido bueno que el Presidente empezara el año con el propósito de mejorar la escuela secundaria y no el de meter más chicos presos. ¿Y si prueban con educación igualitaria y de calidad en lugar de seguir con las cárceles que son la academia del delito? De ahí no salen mejores”, se indignó.
Desde la Fundación Servicio Paz y Justicia (Serpaj), organización de derechos humanos de Argentina y cuyo presidente Adolfo Pérez Esquivel -Premio Nobel de la Paz en 1980- se oponen a la eventual medida, argumentando desde sus redes sociales que: “Una medida como ésta no es la solución para los problemas de la inseguridad. Con este tipo de medidas solo se profundiza la criminalización y estigmatización de los jóvenes”.

Agencias