Necrológicas
  • Leonor Silva de la Fuente
  • María Vera Ojeda
  • José Ortega Sepúlveda
  • Luis Alberto Latorre Vera

Gobierno italiano disuelve el Ayuntamiento de Corleone, cuna de grandes capos de la Mafia

Por Agencias Miércoles 17 de Agosto del 2016

Compartir esta noticia
40
Visitas

El gobierno italiano ha decidido disolver el Ayuntamiento de Corleone por infiltraciones mafiosas. Corleone es un pequeño pueblo siciliano, de apenas 11.000 habitantes, del que han salido los jefes más feroces de la Mafia, entre ellos, el sanguinario Totò Riina y su sucesor, Bernardo Provenzano, fallecido el mes pasado con 83 años y conocido como el último Padrino.

La decisión depende directamente del ministro del Interior italiano, Angelino Alfano. En el mes de enero había ordenado una investigación para estudiar varios incidentes que habían creado polémica en relación con la criminalidad. Especialmente llamativa fue la parada que hizo la procesión religiosa de la cofradía San Juan Evangelista el pasado mes de junio frente a la casa de Totò Riina, condenado a cadena perpetua acusado de haber asesinado a alrededor de 40 personas y haber ordenado matar a más de 100, entre ellos, los jueces antimafia Giovanni Falcone y Paolo Borsellino.

Otro caso investigado ha sido el de la contratación de la hija del capo Rosario Lo Bue (acusado de intentar organizar el asesinato del ministro Alfano) como asistente sanitario en la escuela Giuseppe Vasi. La hija del mafioso fue la única que se presentó al proceso de selección porque, por razones desconocidas, la convocatoria no se publicó en la página web del Ayuntamiento.

Otra polémica se situó en unas instalaciones cercanas al campo deportivo del pueblo. Se refiere a la adjudicación de contratos por parte de un trabajador del Ayuntamiento, Antonio Di Marco, que fue detenido por realizar gestiones que favorecieran a la Mafia y por encubrir las reuniones que celebraban los criminales en las instalaciones municipales.

Pero el caso que realmente ha llevado a la disolución del Ayuntamiento ha sido la vinculación del hermano de la alcaldesa de Corleone con la Mafia. Un grupo de mafiosos locales se reunieron con la primera edil del pueblo para tratar el arriendo de una planta de productos lácteos que pertenece al Ayuntamiento. En esta reunión estuvo Giovanni Savona, el hermano de la alcaldesa, Leoluchina Savona.

La posible vinculación de la alcaldesa con la Mafia ha impresionado porque Leoluchina Savona era conocida como una política antimafia que incluso fue premiada en varias ocasiones por combatirla. Gobernaba en Corleone desde el año 2002, con una formación de centro-derecha, y ha rechazado tener relación alguna con las infiltraciones mafiosas.

Los representantes de los distintos partidos políticos han lamentado una situación que denunciaban desde hace tiempo. “La disolución del Ayuntamiento de Corleone es grave y dolorosa. La responsabilidad de quien permitió a la Cosa Nostra participar en las actividades administrativas es imperdonable”, afirma el senador por Sicilia del Partido Democrático, Giuseppe Lumia, miembro de la Comisión Parlamentaria Antimafia.

A pesar de su historia ligada a la criminalidad, el gobierno de Corleone nunca había sido disuelto por su vinculación con la Mafia. El responsable de Palermo del sindicato Cgil (Confederación General Italiana del Trabajo, por sus siglas en italiano), Enzo Campo, lamentó que “sucedió lo inevitable, debido a que los administradores públicos no pueden resistirse a tratar con la Mafia que, en realidad, gobierna en Corleone desde hace más de 30 años. Este es un momento doloroso para los muchos ciudadanos honestos de Corleone, que nada tienen que ver con la Mafia”.

Agencias