Necrológicas
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • María Cárcamo Márquez
  • Edita de Lourdes Oyarzún Díaz
  • Lucila del Carmen Barría Mancilla
  • Dina Gómez Alba

Graves fallas de seguridad permitieron explosión

Por Agencias Viernes 23 de Diciembre del 2016

Compartir esta noticia
23
Visitas

En un duro informe, la Secretaría de Defensa (Sedena) ha enumerado toda una serie de irregularidades sobre las que operaba el parque pirotécnico de Tultepec, el mismo que hace tres meses fue alabado y certificado como uno de los más seguros del país por las autoridades del Estado de México y la propia Sedena.
Los más de 300 puestos contaban con las autorizaciones castrenses para trabajar con pólvora, pero las condiciones del lugar no cumplían con la normativa.
“No deben existir artificios pirotécnicos fuera del sitio autorizado de venta”; “se deben colocar en anaqueles o vitrinas ubicadas dentro del local de venta”; “deben contar con barreras de protección transparentes y resistentes que mantengan los artificios pirotécnicos fuera del alcance del público consumidores”.
Las conclusiones de informe de Sedena, publicado por el diario Reforma, contrastan con las fotos y los videos de la feria antes de la explosión. Cajas y puestos de venta colocados en los pasillos, y material a la vista y al alcance de los consumidores sin ninguna protección. El recinto, del tamaño de dos campos de fútbol, quedó devastado después de la explosión de 300 toneladas de pólvora este martes.
La explosión suma 35 muertos, 54 heridos y al menos 17 personas sin localizar.
Agencias