Necrológicas
  • Raúl Flores Gómez
  • Orlando Vera Muñoz
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Francisco Moreno Chávez

Grecia votó “no”: con música, abrazos y banderas partidarios celebraron “la victoria del pueblo”

Por Agencias Lunes 6 de Julio del 2015

Compartir esta noticia
101
Visitas

Con abrazos, felicitaciones y sonrisas, miles de griegos celebraron ayer en las calles de Atenas “la victoria del pueblo” que dijo “no” a las condiciones de los acreedores en un referendo histórico.

Anoche, el escrutinio del 95% de los votos arrojaba una clara victoria del ‘no’ que se imponía por más de 22 puntos de diferencia (61,5% frente a 38,5%).

“Esto es una victoria del pueblo griego, y una oportunidad para Europa. España, y luego Portugal, deben seguir el camino”, dijo a la AFP Yorgos, de unos 25 años, que fue con su novia a manifestarse en el centro de la capital.

Coreando el “no”, entre abrazos y cervezas, cientos de personas celebran la postura ante los acreedores internacionales del país, la UE y el FMI.

“Estamos por una Europa de los pueblos y no del capital. Una Europa para la gente sencilla. Los griegos no tienen miedo, porque tenemos nuestro orgullo”, añade Yorgos en la plaza Klafthmonos, donde puede verse alguna que otra bandera de Portugal y de la República española.

María, envuelta en una bandera griega, no escondió su alegría de poder participar en este momento.

“Habíamos perdido la esperanza de tener una familia, un trabajo. Esto es el comienzo de la esperanza. Europa es para los pueblos, no para el capital”.

A su lado iba su amiga Evangelia con su hija de diez años, sonriente. “Queremos sobrevivir, simplemente. Yo gano apenas 400 euros con mi trabajo y tengo una hija. Si todo siguiera como hasta ahora, ¿qué le diré el día de mañana?”

“Es un gran mensaje para Europa. Los alemanes no se esperaban esta gran victoria de los griegos”, dice Yorgos, feliz pero indignado de no llevar en el bolsillo más que un puñado de monedas (7 euros y treinta céntimos, para ser exactos) después de 40 años trabajando como mecánico.

Un no muy diverso

Sin embargo, los partidarios del “no”, defendido por el gobierno para poder negociar un mejor acuerdo con sus socios, están muy lejos de ser un bloque monolítico. Y en cualquier caso, ayer eran muchos menos que en la manifestación celebrada el viernes para arropar al Primer Ministro Alexis Tsipras en su defensa enardecida del “no”.

Las manifestaciones de ayer empezaron siendo tres, una del grupo populista EPAM en Syntagma, otra de la izquierda antisistema Antarsya frente a la Universidad, y la tercera la de Syriza a pocos metros de este lugar.

Así, mientras que los militantes de Antarsya lucían un gigantesco panel con el lema “No a la deuda, el euro y la UE. No hasta el final”, entre los simpatizantes de Syriza muchos afirmaban que el objetivo no es salir del euro, sino de la austeridad.

Por su lado, los militantes de Epam, rodeados de banderas griegas, presentaban el “no” de ayer domingo como el heredero genuino de otros dos noes que jalonaron la historia de Grecia: el del dictador Ioannis Metaxas a la invasión de la Italia de Mussolini en 1940, y la abolición de la monarquía en el referendo de 1974.

El resultado en cualquier caso no deja indiferentes a muchos extranjeros de paso o residentes en Grecia. En Syntagma, Marco, un turista argentino de vacaciones en Grecia, lucía un cartelito con la bandera de su país.

“Nosotros hemos vivido lo mismo, y hemos venido a apoyar al pueblo griego. El problema es que Grecia no es un país rico en recursos como Argentina”.

“Creo que esto va a ayudar al pueblo griego”, dice a su lado su esposa Cristina.

Entre la muchedumbre, se avistó al ministro del Interior Nicos Voutsis, que vino a darse un baño de multitudes. Entre el júbilo de sus simpatizantes, el ministro prometió delante de las cámaras: “nos habían dicho que se acabó ya el juego. Pues bien, ahora es cuando empieza el juego en toda Europa”.

Agencias