Necrológicas
  • Mirta Yanet Andrade Márquez
  • Juanita María Vukovic Boskovic
  • Vanessa Alajendra Vera Díaz
  • Juan Humberto Mellado Candia

Guatemala: Un deslave sepulta una aldea

Por Agencias Sábado 3 de Octubre del 2015

Compartir esta noticia
67
Visitas

Un peñasco de aproximadamente 115 metros de largo, el tamaño de una cancha de fútbol, sepultó la aldea El Cambray II de Santa Catarina Pinula, a 15 kilómetros de la capital guatemalteca.

En el primer recuento provisional del número de víctimas, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), da cuenta de 10 personas muertas, cuyos cuerpos han sido rescatados de los escombros de las que fueran sus viviendas. Familiares reportan que 50 están desaparecidos y por lo menos 100 viviendas fueron destruidas.

Una tragedia prevista y anunciada, declaró Alejandro Maldonado, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). “Desde 2008 esa zona fue declarada de alto riesgo”, dijo, para añadir que la última advertencia a las autoridades municipales se hizo en noviembre de 2014. “La zona de la tragedia está marcada en rojo en ese informe”.

Al respecto, el Presidente de Guatemala, Alejando Maldonado Aguirre, recordó que es la pobreza la que obliga a la población a permanecer en zonas declaradas inhabitables, aún a riesgo de la propia vida. Ante ello, dijo que el Estado, pedirá ayuda a la cooperación internacional y a la iniciativa privada para encontrar lugares más seguros a dónde puedan trasladarse los sobrevivientes. “El Estado reaccionará con esa ayuda”, dijo el mandatario.

Es poco probable que alguna vez se conozca con exactitud el número de víctimas que dejó este deslave, porque no hay un censo reciente de los habitantes del lugar. Según el último recuento, 100 viviendas están en escombros. Pero en los alrededores de la aldea había muchas covachas donde vivían los más pobres.

De acuerdo a un informe de la Onu, Guatemala está considerada entre los cinco países más vulnerables del mundo y el primero de América Latina frente los desastres naturales. Su ubicación geográfica, sobre tres placas tectónicas -Caribe, Cocos y de Norteamérica-, en la ruta de los huracanes de ambos océanos y una cadena de volcanes, sumado a una deforestación incontrolada, la coloca en esa situación.

Agencias