Necrológicas
  • Raúl Flores Gómez
  • Orlando Vera Muñoz
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Francisco Moreno Chávez

Hiroshima conmemora 71 años de la bomba atómica recordando a Obama

Por Agencias Lunes 8 de Agosto del 2016

Compartir esta noticia
79
Visitas

La ciudad japonesa de Hiroshima conmemoró el 71º aniversario del lanzamiento de la bomba atómica que acabó con la vida de cientos de miles de personas al final de la Segunda Guerra Mundial con una ceremonia en la que pidió a los líderes mundiales que imiten la histórica visita del Presidente de EE.UU., Barack Obama.

El acto tuvo lugar en el Parque de la Paz de la ciudad, ubicado cerca del hipocentro de la explosión nuclear, y comenzó con un minuto de silencio a las 8,15 hora local (23,15 GMT).

Esa fue la hora exacta en la que el B-29 Enola Gay de las Fuerzas Aéreas estadounidenses lanzó el 6 agosto de 1945 el “Little Boy”, el nombre con el que Estados Unidos bautizó al primer artefacto nuclear de la historia.

Tras el minuto de silencio, el alcalde de la ciudad, Kazumi Matsui, pidió a los líderes mundiales que sigan los pasos del Presidente Obama y visiten tanto Hiroshima como Nagasaki, objetivo de una segunda bomba atómica, para “grabar la realidad de los bombardeos atómicos en sus corazones”.

Obama se convirtió en mayo en el primer inquilino de la Casa Blanca en funciones en visitar la ciudad, y Matsui citó parte del discurso que el Presidente pronunció entonces en el que pidió que las naciones con potencial nuclear “persigan un mundo sin ellas”.

La bomba lanzada sobre Hiroshima hace 71 años detonó con una intensidad de unos 16 kilotones a unos 600 metros de altura muy cerca de donde se levanta el parque donde tuvo lugar la ceremonia, y acabó de forma inmediata con la vida de unas 80.000 personas.

El número aumentaría hacia finales de 1945, cuando el balance de muertos se elevaba a 140.000, y en los años posteriores las víctimas por la radiación sumaron más del doble.

Agencias