Necrológicas
  • Manuel Aravena Domínguez
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Proselia Alvarez Marín

Hollande sobre video del Estado Islámico: “Ninguna amenaza nos hará dudar”

Por Agencias Martes 26 de Enero del 2016

Compartir esta noticia
58
Visitas

El Presidente francés, François Hollande, aseguró ayer que “ninguna amenaza nos hará dudar” tras la difusión de un video de la organización Estado Islámico (EI), en el que afirma presentar a los autores de los atentados del 13 noviembre en París y amenaza a todos los países de la coalición. “Nada nos asustará, ninguna amenaza hará dudar a Francia acerca de lo que debe hacer en el combate contra el terrorismo”, dijo el jefe del Estado a los periodistas tras una ceremonia oficial en el palacio presidencial de Nueva Delhi. Hollande añadió que “esas imágenes no hacen más que descalificar a los autores de esos crímenes”. “Si tomé medidas para prorrogar el estado de urgencia es porque sé que existe la amenaza y no cederemos en nada, ni en los medios de defender nuestro país ni en las libertades”, añadió el Presidente francés.

Consejo de Europa preocupado

En tanto, el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjørn Jagland, expresó ayer a Hollande su “preocupación” ante una posible prolongación del estado de emergencia decretado tras los atentados del 13 de noviembre en París. En una carta, Jagland dice haberse enterado “con preocupación de que parece que se contempla una prolongación del Estado de emergencia” en Francia y señala sobre todo los “riesgos que pueden resultar de las prerrogativas conferidas al ejecutivo” durante el estado de emergencia. “Me refiero, entre otras cosas, a las condiciones en las cuales se pueden llevar a cabo los allanamientos y arrestos domiciliarios”, prosigue el secretario general de la organización de defensa de los derechos humanos en su misiva.

Jagland dijo esperar “que los proyectos de reformas constitucional y penal en curso contengan las garantías necesarias desde el punto de vista del respeto de las libertades fundamentales”. “Pienso principalmente en las disposiciones relativas al uso de armas de fuego por parte de las fuerzas del orden y las restricciones a la libertad de ir y venir”, precisa Jagland.

Francia informó a finales de noviembre al Consejo de Europa de la derogación temporal de algunos de los derechos de la Convención Europea de Derechos Humanos, un procedimiento que la protege de eventuales condenas ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) pero que no la dispensa de respetar los derechos fundamentales inalienables. Pero a principios de enero, el comisario de Derechos Humanos de la organización, Nils Muiznieks, había expresado su preocupación por las “derivas” del estado de emergencia francés y el “riesgo” para la democracia que suponía su aplicación.