Necrológicas
  • Orlando Vera Muñoz
  • Yerco González Cárcamo
  • Leonor Silva de la Fuente
  • Francisco Moreno Chávez
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Margarita Ríos Collier
  • Elena Cea Vidaurre

Jueces argentinos marchan para criticar al gobierno de Fernández

Por Agencias Jueves 9 de Julio del 2015

Compartir esta noticia
67
Visitas

La batalla entre el gobierno de la peronista Cristina Fernández y el Poder Judicial no es nueva, pero esta semana volvió a librarse en la calle. La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional organizó una manifestación frente al Palacio de Tribunales, en Buenos Aires, a la que asistieron unas 5.000 personas para denunciar lo que ellos califican de creciente injerencia del Ejecutivo en el terreno judicial.
“Estamos ante la avanzada final del copamiento de la justicia”, declaró el presidente de la Asociación de Magistrados, Ricardo Recondo, ante una multitud que de a ratos cantaba “se siente, se siente, justicia independiente”.
La manifestación había sido convocada por el colectivo judicial después de que hace dos semanas el kirchnerismo impusiera su mayoría simple (la mitad más uno de los miembros) en el Consejo de la Magistratura (órgano de selección y destitución de jueces) para desplazar de un tribunal de tercera instancia a un magistrado suplente que tenía entre manos una causa clave para Fernández.
Luis Cabral, ex presidente de la Asociación de Magistrados, fue el juez removido que iba a dictaminar en los próximos días sobre la constitucionalidad o no del pacto entre Argentina e Irán por el que los ex funcionarios iraníes acusados por el atentado contra una institución judía de Buenos Aires, Amia, en 1994 podrán declarar ante tribunales de Teherán. Ese acuerdo firmado en 2013 fue el que llevó a que el fallecido fiscal Alberto Nisman denunciara a Fernández por presunto encubrimiento de supuestos terroristas.
A casi medio año de la muerte de Nisman, aún se desconoce si se suicidó o quién lo asesinó. Sólo se descarta su denuncia por falta de argumentos sólidos, según diversos fallos judiciales. Pero el gobierno argentino teme que se ratifique el fallo de segunda instancia que declaró en 2014 la inconstitucionalidad de su pacto con Irán.
Claro que la manifestación no sólo ha sido por el desplazado magistrado Cabral. Su remoción puso en evidencia una ley que sin demasiado debate social el Congreso aprobó en mayo pasado. Se trata de la norma que establece cómo se nombran y destituyen los jueces suplentes, que proliferan en los tribunales argentinos.
Antes, eran designados por el propio Poder Judicial sin mediar oposiciones. Ahora, por la mayoría simple del Consejo de la Magistratura (integrado por representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y de los abogados y académicos) a partir de una lista elaborada por el gobierno y aprobada por el Senado, bajo control kirchnerista.
El gobierno de Fernández descalificó la protesta en la calle. “Otra vez volvemos a las marchas políticas por parte de miembros del Poder Judicial que se arrogan un derecho que no tienen”, opinó el jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández.

Agencias