Necrológicas
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Mario Riquelme Haselbach

Justicia de España imputa a presidente de Catalunya por consulta independentista

Por Agencias Miércoles 30 de Septiembre del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
19
Visitas

Dos días después de las elecciones autonómicas, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ha citado a declarar como imputado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, por la consulta independentista del 9 de noviembre de 2014. Mas declarará el próximo 15 de octubre como imputado por un presunto delito de desobediencia. También lo harán, dos días antes, la ex vicepresidenta del gobierno Joana Ortega y la consejera de Enseñanza, Irene Rigau, por el mismo motivo.
La Fiscalía los acusa de los presuntos delitos de deso-
bediencia, usurpación de funciones, malversación de caudales públicos y prevaricación, por el proceso participativo del 9 de noviembre pasado, ya que se consideran que no hicieron caso a las resoluciones del Tribunal Constitucional y permitieron las votaciones. En diciembre pasado, el Tribunal decidió abrir una investigación contra Mas, Rigau y Ortega tras estimar las siete querellas y una veintena de denuncias presentadas por esta presunta desobediencia. A lo largo de estos meses se han practicado varias testificales principalmente de inspectores de educación y representantes d’Esnenyament que fueron los interlocutores con los centros que abrieron el 9 de noviembre para las votaciones. También se ha recabado numerosa documentación como los contratos de la Generalitat con varias empresas públicas para temas logísticos o creación de urnas y papeletas.
Precisamente, la semana después de declarar Mas asistirán como testigos la directora del Centre d’lniciaties per a la Reinserció por la producción, suministro y distribución del material de votación utilizado el día 9 de noviembre de 2014 que hicieron presos catalanes en algunos centros, a Joan Cañada Campos, asesor en materia de opinión pública del Departament de Governació i Relacions Institucionals por la administración y mantenimiento de la web www.participa2014.cat así como el testimonio del “responsable técnico informático que materialmente asumiera la coordinación o dirección de dichos trabajos y la resolución de incidencias informáticas que pudieran haber surgido, una vez sea identificado por el Director del Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la informació (CTTI)”. Los tres fueron propuestos por la Fiscalía ya que considera que su testimonio es necesario para “completar la imagen del cuadro de actuaciones públicas desarrolladas en relación con la votación”. También irá a declarar Dolores Agenjo, directora de un instituto de l’Hospitalet que se negó a abrirlo para las votaciones.
Agencias