Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

La Corte Suprema de Colombia llama a declarar a Santos por el Caso Odebrecht

Por Agencias Sábado 12 de Agosto del 2017

Compartir esta noticia
35
Visitas

El Mandatario contará su versión a través de cuestionario sobre los supuestos sobornos recibidos en la concesión de un contrato para la construcción de una carretera.

La justicia colombiana vuelve a vincular la gestión del Presidente Juan Manuel Santos con el escándalo de corrupción de Odebrecht en Colombia. La Corte Suprema de Justicia enviará un cuestionario al Mandatario para conocer su versión sobre los supuestos sobornos que se originaron en el contrato que la empresa brasileña firmó en el país para la construcción de la vía Ocaña-Gamarra, en la Ruta del Sol II, uno de los mayores proyectos de infraestructura viales en Colombia.

“El Presidente Santos ha dicho una y otra vez que las decisiones de la Justicia tienen que ser respetadas y acatadas y que él mismo le ha pedido a la administración de justicia que actúe y que tome las decisiones independientemente de a quién afecten”, ha dicho Guillermo Rivera, ministro del Interior, en nombre del gobierno. Esta es, por el momento, la única respuesta oficial ante la petición de la Corte. El organismo judicial no sólo llama a declarar al Mandatario, también pide la comparecencia de varios ministros del gabinete, incluido el ex Vicepresidente Germán Vargas Lleras, actual candidato a la presidencia de 2018 y el hombre fuerte en todos los proyectos en infraestructuras durante esta legislatura.

La Corte Suprema responde así a la demanda de la defensa del senador Bernardo ‘Ñoño’ Elías, detenido por la Fiscalía el jueves y acusado de haber recibido 17.000 millones de pesos en sobornos de Odebrecht relacionados con diversos contratos en infraestructuras. Este político del interior del Caribe colombiano fue clave en la segunda reelección de Santos en 2014 gracias a los votos que aportó desde su región.

El “Ñoño” Elías, como se le conoce en el país, es el último de los detenidos por el escándalo de Odebrecht en Colombia. Bula fue arrestado el pasado febrero por recibir más de cuatro millones de dólares en sobornos de la compañía brasileña.

En su declaración aseguró haber entregado más de un millón a la campaña de Santos.