Necrológicas
  • Benedicto del Carmen Alvarado Vidal
  • José Adán Bahamonde Bahamonde
  • María Vera Ojeda
  • Francisco Lorenzo Astorga Astorga
  • José Ortega Sepúlveda
  • Grismilda Gutiérrez Vera
  • Carmen Chuecas vda. de Pradenas
  • Luis Alberto Latorre Vera
  • Enrique Provoste Subiabre

La Dea sabía que El Chapo Guzmán planeaba escaparse

Por Agencias Martes 14 de Julio del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
411
Visitas

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (Dea) sabía que Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, quería escapar y que había ordenado a sus seguidores buscar la manera de lograrlo. Y la entidad avisó a las autoridades mexicanas de estos planes, de los que no tenía detalles pero que conocía que empezaron a ser desarrollados inmediatamente después de la captura del líder del cartel de Sinaloa, en febrero del año pasado, según la agencia AP.

Eso sí, la Dea no llegó a saber de la construcción del túnel de 1,5 kilómetros que en la noche del sábado le permitió a uno de los mayores narcotraficantes del mundo cumplir su deseo y fugarse sin dejar por el momento rastro de la prisión de máxima seguridad en que se encontraba, para vergüenza del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Todo ello se desprende de los documentos de la Dea a los que dice haber tenido acceso la agencia de noticias estadounidense. El Departamento de Justicia, bajo cuyo paraguas opera la agencia antidrogas, no se ha pronunciado por el momento sobre esta revelación.

Según los documentos internos, la primera vez que agentes de la Dea supieron de planes de fuga de El Chapo fue en marzo de 2014, apenas un mes después de su captura. Nada más suceder esta, varios miembros de la familia Guzmán y acólitos de sus negocios de drogas empezaron a considerar “operaciones potenciales para liberar a Guzmán”, que en los informes es identificado como Guzmán Loera.

El primer plan del que tuvieron noticia agentes de la Dea en Los Angeles, siempre según estos papeles, preveía amenazar o sobornar a funcionarios de la prisión con dinero proporcionado por “el narco de narcos” Rafael Caro Quintero, quien tras 28 años en la cárcel por el asesinato del agente de la Dea, Enrique Kiki Camarena, fue liberado en agosto de 2013 por un error de forma durante su proceso.

Este primer plan para liberar a Guzmán Loera data de marzo de 2014. En julio de ese año, uno de los hijos de Guzmán habría organizado un equipo de abogados y de personal de inteligencia militar para que diseñara un plan de fuga. En diciembre, agentes de la Dea en Houston se hicieron eco de las declaraciones de un general del Ejército mexicano según el cual “había un plan para liberar tanto a Guzmán-Loera como al líder de Los Zetas Miguel Angel ‘Z-40’ Treviño Morales”.

Además de los presuntos planes de fuga, que fueron “notificados” a las autoridades mexicanas, la Dea documentó que El Chapo seguía dirigiendo algunas ramas de su imperio de drogas desde la cárcel de la que ahora ha huido.

“Pese a estar encarcelado en una instalación de ‘alta seguridad’, informaciones de la Dea indican que Guzmán Loera fue capaz de dar instrucciones a su hijo y a otros miembros del cartel a través de los abogados que le visitaban en prisión y, posiblemente, a través de un teléfono celular que le proporcionaron guardias de prisión corruptos”, cita la agencia AP de los documentos.