Necrológicas
  • María Ofelia Laguarda Sánchez
  • María Julia Cárcamo H.
  • Amelia Miranda Navarro

La Otan envía buques de guerra al Egeo para frenar el tráfico ilegal de refugiados

Por La Prensa Austral Viernes 12 de Febrero del 2016

Compartir esta noticia
52
Visitas

La Otan se involucra en la crisis de los refugiados. Los 28 ministros de Defensa de los países miembros de la Alianza
Atlántica acordaron ayer jueves en Bruselas participar bajo el sello de la organización en una operación para contener el flujo y muerte de miles de refugiados en aguas del mar Egeo.

El objetivo, según señaló el secretario general de la Otan, el noruego Jens Stoltenberg, es “disuadir” a las mafias que actúan en el Mediterráneo Oriental, embarcando a decenas de refugiados en la costa turca hacia las islas griegas, con el riesgo de que muchos mueran en el viaje.

Stoltenberg informó de que la misión no perseguirá “detener” a los refugiados, sino que se limitará a recabar información sobre el cruce ilegal organizado por contrabandistas y facilitársela a las autoridades guardacostas para que actúen. Poco después de alcanzar este acuerdo, la Otan ordenó con carácter inmediato el envío al Egeo de una agrupación marítima comandada por Alemania, formada por tres buques de guerra. Los refugiados que tengan que ser rescatados por la Otan serán devueltos a Turquía.

A falta de conocer al detalle el plan militar a largo plazo que tracen los mandos de la Otan, Stoltenberg afirmó que el objetivo del operativo, ejecutado ahora por esta primera agrupación marítima, es el “reconocimiento, monitoreo y vigilancia” del Egeo, en cooperación con la UE, su agencia de fronteras (Frontex) y los guardacostas turcos y griegos. “Hay un sindicato criminal que está explotando a esta pobre gente”, señaló desde la sede de la Otan el secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter. “Se trata de una operación organizada de contrabando”, dijo. Carter, que no especificó si EE.UU., primer contribuyente de la Alianza, participaría en esta operación, apuntó que actuar sobre las mafias es la forma “más efectiva” de atacar la crisis.

La Otan se involucra con este primer paso en la crisis de los refugiados tres días después de que la canciller germana, Angela Merkel, y el Primer Ministro turco, Ahmet Davutoglu, anunciasen desde Ankara que solicitarían ayuda a la Otan.