Necrológicas
  • Odette Salles Naudin
  • Francisco Cárcamo Cárdenas
  • Luzmira Macías Silva
  • Alfredo Andrade Hrdalo

Las Farc acusa que candidatos “nadan en dinero” fiscal

Por Agencias Viernes 31 de Julio del 2015

Compartir esta noticia
23
Visitas

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) pidieron una extensa reforma del sistema electoral en ese país, para hacerlo “más transparente y democrático”.
En ese marco, lanzaron duras críticas a la actividad política y denunciaron que existe amplia corrupción ligada a los comicios.
Los dirigentes de la guerrilla de izquierda participan en tratativas de paz con el Ejecutivo, las que tienen sede en La Habana, Cuba.
Las Farc planean dejar las armas y convertirse en movimiento político si las negociaciones fructifican.
“Es apremiante luchar por cambios en el sistema electoral y de actuar presentando propuestas innovadoras que recojan el sentir de los excluidos”, declaró Marco León Calarcá, uno de los delegados del movimiento armado.
“Es momento de generar la confianza que permita la conversión de la guerrilla en movimiento político alternativo, que pueda poner en alto la voz de los desposeídos”, agregó.
Según el directivo guerrillero, existen en Colombia “comportamientos que desdibujan el sentido democrático” en los procesos electorales en Colombia.
“Hay al menos 140 candidatos a alcaldías y gobernaciones que estarían vinculados a organizaciones criminales, o cometiendo delitos electorales”, aseveró.
León Calarcá afirmó que muchos candidatos a cargos de elección popular “navegan en ríos de dineros del erario público y de negocios ‘non sanctos’” y cuentan “con los avales de partidos y movimientos que, con pocas excepciones, más parecen redes delincuenciales al servicio de intereses personales”.
Ambas partes mantienen una tregua bélica y acordaron el 4 de junio pasado crear una Comisión de la Verdad. También dieron inicio en mayo a un plan piloto de desminado, consensuado en marzo.
Agencias