Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Londres tendrá por primera vez un alcalde musulmán

Por La Prensa Austral Sábado 7 de Mayo del 2016

Compartir esta noticia
66
Visitas

Tal como lo vaticinaban las encuestas, el candidato laborista, Sadiq Khan, se impuso en las elecciones para alcalde de Londres, convirtiéndose así en el primer musulmán en ocupar ese cargo en una capital europea. El abogado de 45 años, hijo de un conductor de buses y una costurera paquistaníes, ganó ayer con el 44% de los votos, según lo adelantó la cadena Sky News, recuperando para los laboristas el mandato que estuvo ocho años en manos conservadoras.

La alcaldía de Londres es una suerte de joya de la corona de los comicios municipales y regionales que se celebraron en el país, ya que el cargo sirve de trampolín político, al igual como ha ocurrido con el alcalde saliente, el conservador Boris Johnson.

Según explicó la BBC, la alcaldía tiene el control sobre cuatro áreas como es el transporte, la policía, el medioambiente, la vivienda y planificación. Mientras que  la Asamblea de Londres es la que examina las políticas del alcalde.

Durante la campaña siempre lideró los sondeos superando al candidato tory, Zac Goldsmith, hijo de un empresario multimillonario del acomodado barrio de Richmond Park, quien consiguió 35% de los votos. Tanto este último como el Primer Ministro David Cameron insistieron en presentar a  Khan como alguien con vínculos con extremistas musulmanes, una estrategia que no dio buenos frutos. 

Khan, que creció junto a siete hermanos en una vivienda social, ha señalado que su trayectoria personal es paralela a la historia reciente de Londres, una metrópolis con 8,6 millones de habitantes en la que el 44% de la población forma parte de una minoría étnica.

“Soy londinense, soy británico, soy de fe islámica, y me enorgullezco de  ser musulmán. Soy de origen asiático, paquistaní. Soy un padre, soy un marido,  soy un sufridor hincha del Liverpool desde hace tiempo. Soy todas estas cosas”,  señaló en una entrevista con la agencia France Presse.

Unos 5,6 millones de londinenses estaban llamados para acudir a las urnas y sus principales preocupaciones eran el encarecimiento de la vivienda, el precio y  la saturación del transporte público. Estos son problemas que cada vez se agudizan más en Londres, debido a que atrae como un  imán a banqueros, trabajadores de la construcción o estudiantes. De hecho, la capital británica ha ganado  900.000 habitantes desde la elección de Boris Johnson en 2008, llegando a los 8,6  millones de personas.

Agencia