Necrológicas
  • René Lopeteguis Trujillo
  • Luisa Mancilla Soto
  • Juan Mario Moreira Añazco
  • César Barrientos Cárdenas
  • Raúl Low Bórquez
  • Nancy Cofré Yévenes

Macri elimina subsidio de luz y tarifas podrían elevarse hasta 300%

Por Agencias Viernes 29 de Enero del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
437
Visitas

El gobierno de Mauricio Macri anunció el término de los subsidios a la electricidad aplicados en los 12 años del gobierno de Cristina Fernández. La medida representa un aumento en las tarifas de hasta un 300%, según estimaciones preliminares.

La resolución fue firmada y publicada ayer en el Boletín Oficial por el Ministro de Energía, Juan José Aranguren, la cual obliga al Enre (Ente Nacional Regulador de Electricidad) a que efectúe un “ajuste del valor agregado de distribución en los cuadros tarifarios” de las compañías que distribuyen energía en Buenos Aires.

El nuevo plan empezará a regir a partir del lunes 1 de febrero a los usuarios de las empresas Endenor y Edesur, y afectará a unos 32 millones de usuarios residenciales, comerciales e industriales de todo el país.

La medida también da de baja las transferencias que recibían las empresas para obras producto de estos subsidios. Por último, la ordenanza obligará a las distribuidoras a empezar a facturar el consumo por mes. Hasta hoy, las boletas se emiten de manera bimestral.

Por ahora, el Enre establecerá un régimen tarifario de transición, mientras se prepara la “Revisión Tarifaria Integral” que deberá entrar en vigencia antes del 31 de diciembre de 2016.

Se espera que hoy el gobierno de Macri entregue un detalle preciso de los precios.