Necrológicas
  • Leonor Silva de la Fuente
  • María Vera Ojeda
  • José Ortega Sepúlveda
  • Luis Alberto Latorre Vera

Macri recordó ataque terrorista a la Amia

Por Agencias Martes 19 de Julio del 2016

Compartir esta noticia
54
Visitas

Cada 18 de julio, desde hace 22 años, Argentina cierra sus ojos durante un minuto. Ocurre a las 9,53 de la mañana y esos 60 segundos permanecen suspendidos como lo hace una vergüenza aguda. El atentado a la mutual judía Amia es uno de los hechos que gozan de mayor impunidad en Argentina. Unos 300 kilos de explosivos cargados en una furgoneta causaron la muerte a 67 personas que estaban en el interior de la sede de la mutual judía de la Amia en Buenos Aires y otras 18 que transitaban por la calle o se encontraban en edificios aledaños. Los heridos se contaron en 300.
Desde ese día, la justicia argentina fue incapaz de avanzar en las pistas, muchas de ellas contaminadas por la política y los servicios de Inteligencia. En suma, la muerte sin esclarecer del fiscal Alberto Nisman, al frente de la Unidad de Investigación (Ufi-Amia) en enero de 2015 hizo más opaco el velo y lo sumó como otro nombre en el panteón.
Este 22º aniversario encuentra a la comunidad judía con un nuevo gobierno. Y el Presidente Mauricio Macri quiso marcar diferencias con su antecesora en el cargo, ausente desde 2011 de la conmemoración.
Tanto Amia como los familiares de las víctimas fueron muy duros con el gobierno de Cristina Fernández, a la que acusaron de beneficiar a Irán en las investigaciones que lo sindicaban como principal responsable del ataque.
El Memorándum con Irán es un acuerdo de 9 puntos al cual suscribieron ambos países el 27 de enero de 2013 en Adis Abeba, capital de Etiopía. Surge de una investigación judicial argentina, que determinó que el gobierno iraní había planeado el atentado, y que sus impulsores eran cinco ex funcionarios iraníes y un libanés miembro de Hezbolá, cuya detención solicitó a Interpol. Esta oficina, a su vez, expidió órdenes de busca y captura contra los seis en 2007.
Agencias