Necrológicas
  • Francisco Cárdenas Oyarzún
  • Silvia Cárcamo Guajardo
  • María Eugenia González Hernández
  • Juan Humberto Mellado Candia

Macron logra mayoría parlamentaria para aplicar reformas económicas

Por La Prensa Austral Lunes 19 de Junio del 2017

Compartir esta noticia
39
Visitas

Emmanuel Macron culminó ayer su metódico e inesperado trabajo de demolición del viejo sistema partidista con una victoria clara en la segunda vuelta de las elecciones legislativas.

A la caída de los partidos que dominaron Francia en las últimas décadas se suma una renovación profunda del personal político.

Desaparecen pesos pesados, hombres y mujeres que ha controlado hasta tiempos recientes los hilos del poder.

Y en la Asamblea Nacional aterriza otra generación de diputados, inexpertos en su nueva profesión y devotos del Presidente. Con ellos Macron usará la mayoría absoluta para poner en marcha sus prometidas reformas económicas.

La victoria tiene matices. Las primeras proyecciones, al cierre de los colegios electorales, apuntan a un resultado menos abultado de lo que algunos sondeos aventuraban en los últimos días. Y la abstención récord, casi un 57%, obliga a rebajar el triunfalismo del macronismo.

Gobernará con una oposición dividida en el Parlamento, con los dos partidos tradicionales -el Partido Socialista (PS) y la derecha de Los Republicanos- en crisis, y con una franja populista ruidosa pero con un papel secundario en la Asamblea Nacional.

La República en Marcha (LRM), su partido, fue el más votado. Asociado al centrista MoDem del ministro François Bayrou, obtiene, con el 97% escrutado, 341 diputados. De ellos, 300 son de LRM y 41 de MoDem, lo que significa que, aun prescindiendo de este aliado, Macron tendría la mayoría absoluta.

A estos diputados se añadirán otros afines al programa de Macron. Uno es el ex Primer Ministro Manuel Valls, que ganó como independiente en su feudo de las afueras de París.

La Asamblea Nacional tiene 577 escaños.

Le siguen Los Republicanos y sus aliados, que resisten a la debacle y, aunque debilitados, serán el primer partido de la oposición con 135 diputados.

El PS fue en los últimos cinco años el partido del poder en Francia. Ahora, junto a sus aliados, se quedan con 42 diputados.

El País