Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba
Aseguró que se trata de observadores no armados

Mandatario de Colombia descarta cascos azules armados para verificar paz con Farc

Por Agencias Miércoles 20 de Enero del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
33
Visitas

El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, descartó este martes que una misión de paz de cascos azules armados de Naciones Unidas vaya a participar en la verificación del fin del conflicto que se negocia con la guerrilla Farc. “Hay que ser claros que se trata de observadores no armados, no de una misión de mantenimiento de la paz de cascos azules”, dijo Santos en relación a la Misión Especial de la Onu que supervisará la dejación de armas de las Farc y el cese definitivo del fuego bilateral.

El gobierno de Colombia y la guerrilla de las Farc acordaron ayer solicitar al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que supervise del desarme, así como un cese del fuego bilateral y definitivo, una vez que alcancen un acuerdo de paz que ponga fin a más de cinco décadas de conflicto armado. Este paso es para los representantes de ambas partes una señal de que están en la recta final del diálogo iniciado hace tres años en La Habana para terminar con una confrontación que ha dejado más de 220.000 muertos. En 2015 el gobierno y las Farc se habían comprometido a firmar un pacto antes del 23 de marzo.

“Hemos decidido solicitar al Consejo de Seguridad de la Onu la creación, desde ya, de esa misión política con observadores no armados por un período de 12 meses, prorrogables a petición del Gobierno Nacional y las Farc”, anunciaron en un comunicado conjunto leído a periodistas por los garantes del proceso. La verificación estará a cargo de una misión especial de la Naciones Unidas, que será compuesta por observadores que provendrán de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).