Necrológicas

Más de 100 mujeres al año son asesinadas en la capital mexicana

Por Agencias Domingo 9 de Agosto del 2015

Compartir esta noticia
42
Visitas

El asesinato de cinco jóvenes en el DF, a la luz del día, en una colonia acomodada de la capital, ha vuelto a conmocionar a México porque retrata dos de los problemas más insoportables del país. La muerte de Rubén Espinosa, un fotoperiodista, es la letal amenaza a la prensa. Los cadáveres de Alejandra Negrete, Mile Virginia Martín, Nadia Vera y Yesenia Quiroz, son los crímenes femicidas, el ataque contra la mujer por ser mujer. El impacto resquebraja además la imagen de Ciudad de México como un oasis artificial de seguridad y convivencia. La capital del México es el quinto estado del país donde más mujeres son asesinadas. Más de 100 al año.

“Hemos tenido una reunión con la Procuraduría del DF (Fiscalía), con el fiscal de homicidios y con el subprocurador. Nos han dicho que efectivamente han encontrado en los cuatro casos elementos para hablar de femicidios aunque sólo en uno encontraron violación. Se sabe que ellas se resistieron al ataque por eso tiene ‘escoriaciones’. Fueron sometidas. No hay duda de que es un femicidio”, explica María de la Luz Estrada la coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional de Femicidios (OCNF).

La lupa de este organismo independiente constata que la violencia machista no da tregua en la capital. En los últimos dos años los asesinatos de mujeres han pasado de 104 a 158, un aumento del 50%.

Agencias