Necrológicas
  • Oriana de Lourdes Herrera Ruiz
  • María Inés Rogolini Veletich

Más lluvias amenazan con agravar inundaciones en Perú

Por Agencias Lunes 20 de Marzo del 2017

Compartir esta noticia
77
Visitas

Un nuevo frente de lluvias pronosticado sobre los Andes de Perú amenaza con agravar las inundaciones sufridas en las últimas semanas, que ya dejan 75 muertos, 263 heridos, 20 desaparecidos, unos 100.000 damnificados y 630.000 afectados.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) anunció en su pronóstico más reciente que las precipitaciones se intensificarán durante esta semana, especialmente en las regiones de la costa norte de Perú, que fueron las más golpeadas por las precipitaciones de los últimos días.

Las inundaciones son producidas por un atípico fenómeno climatológico de El Niño, al calentar inusitadamente la superficie marina del litoral peruano, lo que provoca intensas e inusuales lluvias en su costa desértica, que devienen en aniegos, desbordes de ríos y deslizamiento de tierras, conocidos en Perú con el término quechua “huaicos”.

Senamhi pronosticó lluvias de fuerte intensidad y tormentas eléctricas desde ayer mismo y hasta el jueves 23 de marzo en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, que en conjunto suman unos 64 mil damnificados y unos 360 mil afectados.

La previsión también anuncia lluvias que pueden alcanzar fuerte intensidad entre el martes 21 y el jueves 23 en las cuencas medias de las regiones de Ancash, Lima e Ica.

Ante este pronóstico, el Ministerio de Educación canceló las clases en Lima hasta al menos el próximo miércoles si es que entonces la ciudad recupera la normalidad.

En Lima hay distritos que llevan cerca de tres días sin suministro de agua, ya que la caída de aludes de lodo sobre el río de Rímac, principal fuente de abastecimiento de agua para la capital, impide el procesamiento y potabilización del agua.

Cooperativa