Necrológicas
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • María Cárcamo Márquez
  • Edita de Lourdes Oyarzún Díaz
  • Lucila del Carmen Barría Mancilla
  • Dina Gómez Alba

Mexicanos salen a las calles a protestar contra el alza del precio de las gasolinas

Por Agencias Martes 3 de Enero del 2017

Compartir esta noticia
43
Visitas

“El ‘gasolinazo’ fue la gota que derramó el vaso”, reclaman los manifestantes.

La ola de indignación en México por el aumento del precio de las gasolinas no para. Al grito de “No al gasolinazo” y “Fuera Peña Nieto”, un grupo de alrededor de 50 manifestantes se tomaron ayer lunes una gasolinera en las avenidas de Insurgentes y Reforma, en el centro de la capital. Otras protestas y bloqueos similares se han registrado en 11 Estados desde el domingo, cuando empezó el alza en el combustible, informa la Policía Federal.

“El ‘gasolinazo’ fue la gota que derramó el vaso”, afirma Yolanda Bañuelos, una dueña de casa de 58 años que se ha manifestado por primera vez en reacción al incremento en el combustible.

El grupo de manifestantes se congregó en horas de la mañana después de que se lanzó la convocatoria por las redes sociales. El contingente ha bloqueado de forma intermitente la circulación en el cruce de ambas vías y ha impedido que los conductores cargaran gasolina en ese punto.

Algunos automovilistas y peatones inconformes con el alza de precios se han solidarizado con la protesta.

Las consignas han tenido como blanco la reforma energética y las políticas de liberación económica del Presidente, Enrique Peña Nieto. Los manifestantes han calificado el incremento de “abusivo” y se han mostrado indignados por la “corrupción” en el gobierno.

El grupo de manifestantes ha anunciado que tomará otra gasolinera de forma pacífica este martes a la altura del metro Villa de Cortés, al sur de la Ciudad de México.

Otros inconformes han cerrado varios carriles en ambos sentidos de la autopista México-Toluca, la puerta de entrada a la capital desde el poniente. Otras 16 protestas y cierres simbólicos se han registrado este lunes en varios puntos del país, desde el norteño Estado de Sonora a Chiapas, en el sur.

El domingo un grupo bloqueó el tránsito en la carretera México-Querétaro, la principal vía de acceso a la urbe desde el norte y que registraba una alta afluencia por el regreso de los automovilistas de las vacaciones navideñas.

Agencias