Necrológicas
  • Manuel Aravena Domínguez
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Proselia Alvarez Marín
Publicada en la revista Rolling Stone

México llama a declarar a actor Sean Penn luego de su entrevista al “Chapo” Guzmán

Por Agencias Lunes 11 de Enero del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
180
Visitas

La captura del narcotraficante mexicano Joaquín “Chapo” Guzmán, seis meses después de su espectacular fuga, ya era digna de película. Ahora, ha adquirido aún más tintes hollywoodienses tras su encuentro en la jungla con el actor estadounidense Sean Penn, sobre quien planea ahora la incógnita de posibles consecuencias. Esto porque el gobierno mexicano quiere determinar las posibles responsabilidades por la reunión secreta que mantuvieron Penn y el narcotraficante, cuando éste se encontraba fugado.

Las autoridades mexicanas se proponen interrogar a Penn y a la actriz Kate del Castillo, mediadora del encuentro, según ha asegurado una fuente del gobierno federal a AFP. “Es correcto, seguro. [Queremos interrogarlos] con el fin de determinar responsabilidades”, ha indicado esta fuente tras la publicación de una entrevista del actor estadounidense con el narcotraficante, publicada por la revista Rolling Stone un día después de la detención del narcotraficante, a quien México se propone extraditar a EEUU.

Otra fuente del gobierno federal ha apuntado que hay que determinar si Sean Penn y Kate del Castillo han cometido una falta. Un periodista puede entrevistar a un narcotraficante, pero ellos “no son periodistas”, ha añadido esta fuente.

La administración Obama declinó pronunciarse sobre las posibles repercusiones de la cita para el actor, aunque consideró la entrevista -en la que el ‘Chapo’ asegura que empezó en el narcotráfico porque “no había trabajo” y presume de su negocio – “exasperante”. La cita “plantea interesantes cuestiones para él [Penn] y los otros implicados en esta denominada entrevista, veremos lo que ocurre”, aseguró ayer Denis McDonough, del staff presidencial.

La revista publicó el sábado en su web la entrevista realizada por Sean Penn, gracias a la ayuda de la actriz mexicana Kate del Castillo, del jefe del cartel de Sinaloa. La entrevista está acompañada de una fotografía tomada el 2 de octubre en la que el actor y el narco se dan la mano.

En el escondite del “Chapo”

Según otra fuente del gobierno mexicano citada por la CNN, el propósito de interrogar al actor sería saber más sobre la localización donde tuvo lugar la entrevista. Los actores fueron conducidos al escondite de Guzmán por el hijo del narcotraficante, quien según el actor fue saludado por soldados mexicanos durante su periplo cuando aparentemente le reconocieron. Precisamente, los hijos de Guzmán, Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, se hicieron eco en sus cuentas de la red social Twitter de la fotografía que atestigua la entrevista que realizó el actor al capo mexicano. “Aunque bajito pero siempre con la mejor postura”, escribió Alfredo como acompañamiento a la fotografía. Según las explicaciones del actor, otra parte de su viaje -que duró un día cruzando el centro del país- fue en una avioneta que supuestamente estaba dotada de un equipo para evadir los radares. El ‘Chapo’ recibió a Penn en un lugar aislado de la jungla, llamándole “compadre” y dándole un gran abrazo. El encuentro duró siete horas.

“No quiero ser retratado como una monja. Suministro más heroína, metanfetamina, cocaína y marihuana que nadie en el mundo. Tengo flotas de submarinos, aviones, barcos y camiones”, se jacta Guzmán en sus sorprendentes confidencias entre tragos de tequila. Asimismo, el jefe del cartel de Sinaloa no se considera un hombre violento: “Todo lo que hago es defenderme”. En el artículo, Penn se muestra convencido de que el gobierno de México y la Dea (la agencia estadounidense antidrogas) estaban siguiendo sus pasos. El gobierno mexicano “tuvo conocimiento de este encuentro”, declaró el sábado a AFP una fuente gubernamental. Una reunión que ayudó a cazar al ‘Chapo’.

También se dio a conocer un video de la entrevista, en la que el “Chapo” entrega otra imagen de sí mismo. Con voz nasal, pelo teñido y un rostro visiblemente retocado por el botox, evita cualquier espina y se muestra sospechosamente humilde. Ahí contó que comenzó a trabajar a los seis años recogiendo naranjas en su pueblo natal, Badiraguato, en la Sierra Madre, y que para “sobrevivir”, a los 15 años decidió plantar marihuana y opio.

Clave para su recaptura

Según esta fuente gubernamental, la entrevista ha ayudado a capturar al ‘Chapo’ Guzman. Dos altas fuentes gubernamentales mexicanas citadas por Reuters aseguraron por su parte que estaban al tanto de la reunión de octubre y controlaron sus movimientos. Esto le ayudó a llegar días después al rancho donde se escondía entonces Guzmán, según una de estas fuentes. Las fuerzas mexicanas utilizaron helicópteros de combate para atacar el rancho durante un asedio que duró días. La caza trascendió entonces y se informó de que el ‘Chapo’ había resultado herido.

El narco huyó, con lo que -según dijo a Kate del Castillo- fue una herida menor en una pierna. El encuentro de Penn y Guzmán durante siete horas se produjo después de que el líder del cartel de Sinaloa se interesase en hacer una película sobre su vida tras la lluvia de peticiones de estudios estadounidenses tras su captura en 2014, dijo Penn. Fue el abogado de Guzmán quien contactó a Del Castillo sobre la posibilidad de hacer una película pero el proyecto se cambió por una entrevista en una revista, según Penn. Las autoridades mexicanas ya explicaron horas después de la captura del ‘Chapo’ que este proyecto cinematográfico fue el que contribuyó a su captura.