Necrológicas
  • Leonilda Florencia Bargetto Orellana
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • Laura Rosa Prado Cuevas

Netanyahu: Israel nunca abandonará territorio sirio ocupado del Golán

Por La Prensa Austral Lunes 18 de Abril del 2016

Compartir esta noticia
120
Visitas

El Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró ayer que su país “no abandonará nunca la meseta del Golán”, que ocupó en 1967 a Siria, y que ha llegado el momento de que la comunidad internacional “reconozca la soberanía israelí”.
Durante una reunión con su Consejo de ministro que se celebró ayer en ese territorio ocupado Netanyahu afirmó: “Israel no bajará nunca de la meseta del Golán. La línea de la frontera no va a cambiar y no importa quién esté en el gobierno del lado sirio”.
Se trata de la primera vez que el gobierno israelí celebra su sesión semanal en el Golán, un hecho que Netanyahu pidió interpretar como un “mensaje claro” de la nueva postura oficial israelí.
“He escogido celebrar aquí la reunión para transmitir un mensaje claro (…) Fortaleceremos la colonización, la industria y la agricultura, y lo haremos también por medio de decisiones que tomaremos hoy”, agregó.
Israel ocupó la meseta del Golán a Siria en la Guerra de los Seis Días de junio de 1967 y, aunque en la del Yom Kipur, en octubre de 1973, Damasco consiguió recuperarla brevemente, desde entonces ha estado bajo control israelí.
Distintos primeros ministros israelíes, entre ellos el propio Netanyahu, llegaron incluso a negociar con Siria en los años 1990 su completa devolución a cambio de la paz. Sin embargo, en un cambio de estrategia, el Primer Ministro israelí ha reivindicado este último año la soberanía sobre ese territorio para su país, e incluso ha llegado a pedir a EE.UU. que lo reconozca así en compensación por el acuerdo nuclear de Irán.

Agencias