Necrológicas
  • Marcelo Silva Toledo
  • María Luisa Aguilar Gutiérrez
  • Tránsito Barría Barría
  • Ruth Casanova Villegas
  • Zoila Levien Manquemilla
  • Sergio Saldivia López

Niegan certificado de nacimiento a hijos de indocumentados en Texas

Por Agencias Viernes 24 de Julio del 2015

Compartir esta noticia
123
Visitas

La mexicana Juana Gómez ha vivido en Texas hace 16 años a pesar de ser indocumentada. El 17 de octubre de 2013 nació su hija en Edinburg, Texas, pero hasta ahora no existe ningún documento que la reconozca como ciudadana estadounidense.

Aunque en Estados Unidos la Constitución especifica que toda persona nacida en el país es ciudadana, los hijos de indocumentados nacidos en Texas enfrentan serios problemas para ser reconocidos por el Estado, dejándolos en un limbo migratorio. Una nueva demanda -presentada en la Corte de Distrito Oeste, División Austin- expone 19 casos de personas afectadas en los últimos dos años.

“Es sólo la punta del iceberg”, dijo Jennifer Harbury abogada de la organización Texas RioGrande Legal Aid, quien representa a las familias incluidas en la demanda, en su mayoría mexicanos y centroamericanos.

Sin los certificados de nacimiento los menores no pueden ser inscritos en los colegios, tampoco pueden viajar con sus padres o acceder a beneficios de salud entregados por el gobierno, entre otros beneficios.

Una persona nacida en Texas debe pedir su certificado de nacimiento al Departamento de Estadísticas Vitales bajo la jurisdicción del Departamento de Salud estatal. Los padres deben probar su identidad, además de los registros del hospital.

Actualmente el Departamento de Estadísticas Vitales acepta 29 documentos diferentes para validar el certificado de nacimiento, desde licencia de conducir hasta licencia para poseer un arma de fuego.

Pero en el caso de las personas que no son ciudadanas ni residentes legales, la lista incluye opciones como un pasaporte con una visa válida, carné electoral o un documento extranjero de identificación con foto. En años anteriores la matrícula consular mexicana -usada por millones de indocumentados como prueba de identidad- era aceptada bajo esta última categoría, pero la demanda presenta casos como el de Gómez, en que se muestra que las oficinas locales del Departamento de Estadísticas dejaron de aceptar este documento desde el año 2013.

La mayoría de los casos presentados en la corte ocurrieron en los condados de Hidalgo y Cameron, ambos fronterizos, sin embargo Harbury especificó que los casos van en aumento y la han contactado personas en Laredo, El Paso y Austin.

Inicialmente la demanda fue presentada en mayo pasado con cuatro casos y este mes enmendaron el documento para agregar 17 más.

El vocero del Departamento de Salud de Texas Chris Van Deusen aseguró que la matrícula consular “no es un documento aceptable ya que los consulados no verifican la identidad de las personas para entregarla”.

Agencias