Necrológicas
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • María Cárcamo Márquez
  • Edita de Lourdes Oyarzún Díaz
  • Lucila del Carmen Barría Mancilla
  • Dina Gómez Alba

Obama afirma que habría vencido a Trump en una hipotética elección

Por La Prensa Austral Martes 27 de Diciembre del 2016

Compartir esta noticia
49
Visitas

Barack Obama ha entrado de lleno en el proceso de introspección que vive el Partido Demócrata desde la derrota de Hillary Clinton en las elecciones presidenciales ante el candidato republicano Donald Trump. En una entrevista difundida ayer lunes, el Presidente estadounidense considera que, de haber podido optar a un tercer mandato, habría podido ganar las elecciones.

“Confío en esa visión porque confío en que si me hubiese presentado de nuevo (a las elecciones) y la hubiese articulado, creo que habría podido movilizar a una mayoría del pueblo estadounidense a respaldarla”, dice el demócrata Obama, sobre su mensaje de esperanza y cambio con el que ganó los comicios de 2008 y 2012, en una entrevista con un programa de podcast de David Axelrod, uno de los cerebros de su primera campaña y asesor en sus primeros años en la Casa Blanca.

Obama sostiene que ha podido comprobar que hay republicanos que consideran que esa visión sigue prevaleciendo. “Con la victoria de Trump, mucha gente ha sugerido que de algún modo fue una fantasía”, dice sobre la retórica conciliadora que lo llevó a la Casa Blanca en 2009. “Lo que yo argumentaría es que la cultura realmente se movió, que la mayoría compra la noción de una sola América que es tolerante y diversa, abierta y llena de energía y dinamismo”.

El Mandatario, que cede el cargo el 20 de enero, considera que los republicanos han sido muy eficaces en tratar de refutar ese mensaje, pero también reconoce implícitamente errores de los demócratas y de Clinton, en cuya campaña se volcó.

Desde la derrota electoral, Obama ha sugerido que Clinton debería haber hecho más campaña sobre el terreno en feudos conservadores para contrarrestar el atractivo del discurso populista contra el libre comercio y el establishment formulado por Trump.

“A lo que tenemos que dedicar más tiempo es a garantizar que aparecemos en lugares en que las políticas demócratas hacen una diferencia pero donde la gente siente que no está siendo escuchada y donde los demócratas son caracterizados como gente costera, progresista, políticamente correcta, distante”, dijo el Presidente a mediados de diciembre en su última rueda de prensa del año.

En la entrevista con Axelrod, Obama evita criticar a Clinton. Asegura que su ex secretaria de Estado “actuó estupendamente bajo circunstancias muy duras” y que fue tratada injustamente por los medios de comunicación.

En la entrevista, Obama también aborda su futuro. Seguirá viviendo en Washington hasta que su hija pequeña concluya sus estudios, quiere escribir un libro y reflexionar sobre su presidencia. Cuando Trump asuma el cargo, adoptará un perfil bajo aunque avisa de que alzará la voz si lo cree imprescindible. “Tengo que estar callado un tiempo, y no me refiero a lo político, sino internamente. Tienes que recuperar la sintonía con tu centro y procesar lo que ha sucedido antes de tomar un montón de buenas decisiones”, dice.