Necrológicas
  • René Lopeteguis Trujillo
  • Luisa Mancilla Soto
  • Juan Mario Moreira Añazco
  • César Barrientos Cárdenas
  • Raúl Low Bórquez
  • Nancy Cofré Yévenes

Obama compromete ayuda a Ecuador tras terremoto

Por Agencias Miércoles 20 de Abril del 2016

Compartir esta noticia
238
Visitas

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió a su par ecuatoriano, Rafael Correa, ayuda humanitaria para contribuir a la recuperación tras el terremoto ocurrido el sábado en el país sudamericano.

Según informó la Casa Blanca, Obama llamó a Correa “para expresarle sus condolencias y la de los estadounidenses ante la pérdida de vidas” a raíz del sismo.

En la conversación, el Mandatario estadounidense “aseguró al Presidente Correa que Estados Unidos hará todo lo que pueda para ofrecer apoyo a la reconstrucción de Ecuador. El Presidente Correa agradeció a los estadounidenses por su asistencia en este difícil momento”.

En ese diálogo los dos diplomáticos también comentaron la llegada a Ecuador de un equipo de la Agencia Estadounidense de ayuda para el Desarrollo Internacional (Usaid) para participar en “la distribución de ayuda de emergencia a las poblaciones afectadas por el terremoto”. En diciembre de 2013, Correa ordenó el fin de las actividades de Usaid en Ecuador, a la que había acusado de financiar a la oposición.

El viceministro ecuatoriano de Interior, Diego Fuentes, informó que el número de víctimas fatales por el terremoto había ascendido a 480, con más de 2.500 heridos y 1.700 desaparecidos.

La región costera ecuatoriana sufrió el sábado un sismo de 7,8 grados, considerado el peor en el país en 40 años. El lunes, el Banco Mundial puso a disposición de Ecuador recursos por unos 150 millones de dólares, provenientes de un fondo que la entidad había acordado con el país hace apenas un mes para inversiones en infraestructura y atención a emergencias.