Necrológicas
  • María Ofelia Laguarda Sánchez
  • María Julia Cárcamo H.
  • Amelia Miranda Navarro

Obama ordena el traslado de nuevos presos de Guantánamo

Por Agencias Viernes 6 de Enero del 2017

Compartir esta noticia
31
Visitas

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha ordenado el traslado de más presos de la prisión de Guantánamo (Cuba) a terceros países, en lo que constituye su último intento por vaciar la base antes de que su sucesor, Donald Trump, asuma el poder dentro de dos semanas.
El gobierno norteamericano ordenó que cuatro de los detenidos sean trasladados a Arabia Saudita y otros 19 más podrían viajar a Omán o Emiratos Arabes Unidos.
Obama ha ignorado así la petición de Trump, que defiende que la base debe permanecer abierta y no se deben trasladar más presos. El Presidente electo prometió además en campaña volver a llenarla “de tipos malos”, en un cambio drástico en la política relativa a la base, que el Mandatario demócrata ordenó cerrar el primer día de su presidencia.
Ese plan ha resultado ser prácticamente imposible por la oposición de los legisladores republicanos, que desde 2010 cuentan además con la mayoría en las dos cámaras del Congreso. La Administración Obama sí ha logrado en estos últimos años reducir el número de detenidos en la prisión por la que han pasado un total de 780 reclusos. El Presidente confía en que, al término de su mandato, quede un máximo de 40 presos en la base, 200 menos que cuando llegó a la Casa Blanca en 2009.
En la actualidad quedan 59 presos en Guantánamo, de los que 23 han sido clasificados como seguros para su repatriación o traslado a terceros países.
Agencias