Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Ocho años de cárcel para dentista francés que mutiló a pacientes

Por La Prensa Austral Miércoles 27 de Abril del 2016

Compartir esta noticia
347
Visitas

La justicia francesa ha condenado a ocho años de prisión a Jacobus Van Nierop, el llamado “dentista del horror”, por mutilar a decenas de pacientes durante el ejercicio de su profesión en ese país durante cuatro años, entre 2008 y 2012. La Fiscalía le ha acusado durante la vista, que se inició el pasado 8 de marzo, de provocar daños y dolores inútiles a un centenar de pacientes. Los jueces le han inhabilitado también para ejercer su profesión en suelo francés.

Este profesional de la salud holandés se estableció en Francia, en Château-Chinon, en el departamento de Nièvre, en 2008. Ha sido condenado por violencia voluntaria y fraude a la Seguridad Social. Van Nierop, de 51 años, es conocido en Francia como el dentista del horror o el dentista carnicero.

Tras ser descubierto por el fraude y empezar a recibir denuncias de sus víctimas, huyó a Canadá, pero la justicia francesa logró después su entrega tras lanzar una orden de arresto internacional.

La pena impuesta podía haber sido mayor (se pedían diez años de prisión), al igual que la multa, que en vez de 150.000 euros ha quedado en 10.500. Resta por saber si habrá indemnización para las víctimas. Van Nierop se ha declarado insolvente y su mutualidad francesa hace tiempo que rompió su contrato con él, por lo que no respondería por él.

Decenas de víctimas han ofrecido su testimonio al tribunal ante un acusado que ha mantenido durante la vista una actitud fría y distante. El dentista holandés desvitalizó piezas dentarias sin necesidad alguna, sacó muelas sanas y dañó los nervios faciales a sus pacientes.