Necrológicas
  • Proselia Alvarez Marín
  • René Armando Silva Miranda
  • Susana Barría Vigna
  • Humberto Barrientos Barrientos
En sesión especial del Consejo Ejecutivo

OMS convoca a una reunión de emergencia por virus Zika ante propagación “explosiva”

Por Agencias Viernes 29 de Enero del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
92
Visitas

El virus del Zika “se propaga de forma explosiva” en el continente americano, dijo ayer la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, quien convocó a una reunión de urgencia para el lunes. “El nivel de alerta es extremadamente elevado” agregó Chan durante una reunión de información con los miembros de la OMS en Ginebra y sostuvo que el comité de emergencia ayudaría a determinar el nivel apropiado de prioridades internacionales de respuesta e investigación.

La OMS dedicó ayer una sesión especial de su Consejo Ejecutivo al brote del virus del Zika, que afecta a 24 países y regiones en América Latina, de los cuales Brasil es el más afectado. Los primeros casos en la región se detectaron en mayo de 2015 en Brasil pero no fue hasta octubre de ese mismo año que ese país descubrió también un aumento de microcefalia en bebés nacidos sobre todo en el noroeste del país. Hasta la fecha, hay más de un millón y medio de casos de Zika registrados en Brasil y más de 4.180 de microcefalia.

Asimismo, en Brasil también se han detectado casos de bebés nacidos con el síndrome de Guillain-Barré, una condición que ataca el sistema inmunitario y el sistema nervioso y a veces causa parálisis. “Quiero ser muy clara: la relación entre el virus del Zika y las malformaciones no ha sido todavía establecida”, subrayó Chan. “Pero (esta relación) es altamente sospechosa”, aclaró la directora general.

Por otra parte, Chan recordó que el virus lo transmite el mosquito Aedes Aegypti, que normalmente se multiplica con mucha rapidez, un crecimiento que este año aún será más acelerado a causa del fenómeno meteorológico de El Niño, que provocará lluvias torrenciales e inundaciones que favorecerán la multiplicación del virus.

Chan explicó que la organización que dirige está “muy preocupada” por la posibilidad de que las malformaciones estén causadas por el virus, por la rapidez con la que la enfermedad se ha desarrollado, por la falta de inmunidad de la población y por la falta de vacunas o tratamientos disponibles. “El nivel de preocupación es tan alto como el nivel de incertidumbre”, añadió.

En tanto, el responsable de enfermedades infecciosas de la OMS para América, Marcos Espinal, afirmó que calcula que unos tres o cuatro millones de personas resultarán infectadas, pero no dijo si este año. También ha recordado que el virus llegará a todas las partes donde hay mosquito Aedes aegypti. Los mapas de extensión del dengue (que usa el mismo vector de transmisión) indican que ese territorio va desde el sur de EE.UU. a Argentina, y que sólo quedan exentos Chile y Canadá.

Es por ello, que más allá de la convocatoria del Comité de Emergencia, la OMS organizará en las próximas semanas encuentros de expertos para compartir conocimientos sobre el virus y sus efectos.