Necrológicas
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Mario Riquelme Haselbach

Oposición venezolana apuesta a más protestas para activar referendo contra Maduro

Por Agencias Jueves 19 de Mayo del 2016

Compartir esta noticia
39
Visitas

Caracas se convirtió ayer miércoles en el epicentro de uno de los mayores enfrentamientos entre la oposición y el gobierno del Presidente venezolano Nicolás Maduro, en medio de la profunda crisis económica y social que vive el país. Con gases lacrimógenos, policías y miembros de la Guardia Nacional de Venezuela intentaron contener a los miles de opositores que salieron a las calles para exigir la activación de un referendo revocatorio que podría no sólo terminar con el gobierno de Maduro, sino que con más de 17 años de chavismo.

Las protestas, que se realizaron en más de 20 ciudades,  pusieron a prueba una de las medidas más
desesperadas del sucesor de Hugo Chávez: el estado de excepción por 60 días que entró en vigencia el lunes, pero que la Asamblea Nacional (AN) en manos de la oposición rechazó el martes.

La idea de la oposición era llegar hasta las sedes regionales del Consejo Nacional Electoral (CNE), ente que es considerado uno de los grandes obstáculos que la oposición, agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (Mud), ha tenido para llevar a cabo el proceso de referendo. Pero las fuerzas lograron bloquear a los manifestantes que por más de tres horas intentaron llegar al CNE, incluso por calles aledañas, entre gritos de “¡Urgente, urgente, un nuevo Presidente!”.

Para Maduro, la activación de un estado de excepción es una defensa frente a “amenazas internacionales” que estarían tratando de derrocarlo. Pero para la oposición, la medida es una artimaña más del chavismo para quitarles tiempo. Y esta jornada, advirtió con declarar un estado de “conmoción interior” en Venezuela.

Las protestas de este miércoles han dejado al menos 18 heridos y más de 30 detenidos en todo el país.

La Mud quiere llevar a cabo el proceso de referendo revocatorio este año y hasta ahora ha reunido 1,8 millones de firmas. A comienzos de mayo el CNE, considerado un brazo más del chavismo, tenía cinco días para revisar que el 1% de los votantes hubiera firmado a favor del proceso, es decir 200.000 personas. Sin embargo, uno de los rectores aseguró que finalmente tendrían un mes para la verificación.

También el propio Maduro y otros miembros del oficialismo han advertido en reiteradas ocasiones que este año no habrá referendo revocatorio.

Agencias