Necrológicas
  • María Ofelia Laguarda Sánchez
  • María Julia Cárcamo H.
  • Amelia Miranda Navarro

Oposición venezolana se moviliza por referéndum revocatorio contra Maduro

Por La Prensa Austral Domingo 15 de Mayo del 2016

Compartir esta noticia
105
Visitas

La oposición venezolana se movilizó ayer en Caracas para presionar por un referendo revocatorio contra el Presidente Nicolás Maduro, quien decretó el estado de excepción por tres meses denunciando maniobras desde Estados Unidos para intentar un golpe de Estado en su contra.

Dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (Mud) anunciaron acciones para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) cumpla los plazos legales y realice la consulta este año.

Las movilizaciones se producen luego de que el viernes Maduro, en una cadena televisiva, firmó un decreto de “estado de excepción y de emergencia económica” contra la “agresión externa” que, aseguró, se cierne sobre su país.

El Mandatario denunció que “se están activando medidas desde Washington, pedidas y promovidas por factores de la derecha fascista venezolana, envalentonados por el golpe de Estado de Brasil” contra Dilma Rousseff.

A su juicio, Estados Unidos urde esas maniobras para “acabar con las corrientes progresistas en América Latina”.

Según el periódico The Washington Post, funcionarios del servicio de inteligencia estadounidense estiman que el gobierno de Venezuela podría ser derrocado este año por una insurrección popular.

El pasado 2 de mayo, la Mud entregó al CNE 1,8 millones de firmas para pedir la activación de un revocatorio contra Maduro, nueve veces más el número de rúbricas exigido como requisito.

La auditoría de esas firmas concluirá el 2 de junio, y si ajusta a la norma, el CNE convocará a unos 200.000 interesados a validar su rúbrica con la huella dactilar. Luego, la Mud debería recaudar cuatro millones de firmas para que se convoque el referendo.

La oposición espera realizar la consulta a más tardar a finales de este año, pero el oficialismo sostiene que los plazos legales no lo permitirán.