Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Organización Mundial de la Salud estima que virus zika llegará a toda América salvo Canadá y Chile

Por Agencias Martes 26 de Enero del 2016

Compartir esta noticia
394
Visitas

El virus zika, transmitido por mosquitos y del que se sospecha que ha causado daños cerebrales a bebés en Brasil, se extenderá a todos los países del continente americano a excepción de Canadá y Chile, según afirmó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se trata de las zonas donde hay mosquitos Aedes aegypti, que transmiten la enfermedad (y el dengue, el chikunguña y la fiebre amarilla, entre otras).

En Canadá hace demasiado frío para que el insecto sobreviva, y el Chile continental está protegido por el desierto de Atacama al norte y los Andes al este. Los últimos recuentos indican que ya hay 18 países o territorios afectados en el continente, con los principales focos en Brasil y Colombia.

Sin embargo, La OMS ha recordado en un comunicado que las mujeres que planeen visitar zonas endémicas deben consultar con su médico antes de viajar y, también, tras su regreso. La recomendación es compartida por las principales agencias internacionales: el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC) y su homólogo estadounidense (CDC), que directamente recomiendan a las mujeres embarazadas o que quieran estarlo que eviten viajar a las zonas con mucho mosquito. El gobierno de Colombia ha hecho la misma recomendación, y se ha unido el de El Salvador, que ha aconsejado a las mujeres que no se queden embarazadas hasta 2018.

Por otro lado, aunque ya se sabe que el virus zika puede transmitirse a través de la sangre, y también ha sido aislado en el semen humano, la OMS ha advertido de que se necesitan más pruebas para confirmar si puede transmitirse por vía sexual.

El zika ha sido una de las alertas sanitarias que ha expuesto la directora de la OMS, Margaret Chan, en su informe de al comité ejecutivo de la organización. “La explosiva expansión del zika a nuevas áreas geográficas es una causa de preocupación”, ha dicho Chan, quien ha resaltado otro factor: al ser un virus recién llegado, la población no tiene inmunidad precia adquirida. Eso hace que en esta primera oleada los afectados se enfrenten al virus sin que su sistema inmunitario haya estado nunca expuesto al virus.

En los países afectados del centro de África, la convivencia continua con patógenos como el virus del zika o el plasmodio de la malaria funciona a modo de vacuna ya que el sistema inmunitario aprende a reconocer y combatir la amenaza, lo que reduce la gravedad de las sucesivas infecciones.

En este caso, además, hay una correlación con los casos de microcefalia en niños y la aparición del síndrome de Guillain-Barré, aunque todavía no se ha demostrado un vínculo causa-efecto. “Las pruebas circunstanciales son bastante indicativas y terriblemente preocupantes”, ha dicho Chan.