Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Peña Nieto asegura que buscarán acelerar envío de “El Chapo” a EE.UU.

Por Agencias Sábado 23 de Enero del 2016

Compartir esta noticia
36
Visitas

El Presidente mexicano Enrique Peña Nieto dijo ayer que ha instruido a las autoridades mexicanas acelerar la extradición del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán a Estados Unidos. En declaraciones hechas en el marco del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, el Mandatario mexicano dijo que la Procuraduría General de la República trabaja en ese proceso.

“La indicación que tiene la Procuraduría es trabajar y acelerar su trabajo para lograr lo más pronto posible la extradición de este delincuente de alta peligrosidad”, dijo. Guzmán, considerado líder del cartel de Sinaloa, fue detenido hace dos semanas luego de una cacería que duró casi seis meses y que incluyó el seguimiento de sus abogados, actores y una persecución por el drenaje. “El Chapo” se fugó en julio del 2015 de una prisión de máxima seguridad a través de un túnel que llegó hasta su celda. Poco más de una década atrás ya se había escapado de otro penal.

La actual disposición del gobierno de México para extraditar a Guzmán representa un cambio respecto a la asumida cuando fue recapturado en 2014. El entonces procurador general Jesús Murillo Karam dijo que la extradición solo podría ocurrir después de que el capo terminara su condena en México, y eso podría ser en “300 ó 400 años”.