Necrológicas
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • María Cárcamo Márquez
  • Edita de Lourdes Oyarzún Díaz
  • Lucila del Carmen Barría Mancilla
  • Dina Gómez Alba

Peña Nieto propone legalizar el matrimonio gay en México

Por La Prensa Austral Miércoles 18 de Mayo del 2016

Compartir esta noticia
55
Visitas

México dio ayer otro importante paso en la lucha contra la discriminación. El Presidente Enrique Peña Nieto ha anunciado que enviará al Congreso una iniciativa de reforma constitucional para permitir en todo el país el matrimonio homosexual.

La propuesta también incluye que los trámites de pasaportes realizados ante la red consular de la Secretaría de Relaciones Exteriores acepten “sin ningún tipo de distinción” actas de nacimiento que registran un cambio de sexo.

El Mandatario hizo el anuncio en la residencia oficial de Los Pinos en el marco del día nacional de la homofobia, creado por su Gobierno por decreto el pasado 21 de marzo de 2014.

“Parece sencillo reunirnos en Los Pinos, pero es abrir la página a un nuevo capítulo”, dijo Luis Perelman, uno de los líderes de las organizaciones LGTBI que fueron invitados por el gobierno.

Perelman, de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología, recordó cuan arraigada está la homofobia en el país. El 40% de la población todavía asegura que no está dispuesto a vivir bajo el mismo techo que un homosexual. “Es una de las pocas discriminaciones donde el mayor enemigo es la familia”, dijo el activista ante el presidente y otros miembros del gabinete como los secretarios de Gobernación (Interior), Educación y Relaciones Exteriores.

El gobierno pretende reformar el artículo cuarto de la Constitución, sobre los derechos de las personas, para incorporar con claridad el fallo de junio de 2015 de la Suprema Corte de Justicia. Los jueces equipararon en ese entonces los matrimonios homosexuales con los heterosexuales.

La Corte legalizó judicialmente este tipo de uniones declarando inconstitucionales las leyes que prohibían las bodas homosexuales. Muchos gobiernos locales, sin embargo, se mostraron reticentes a adaptar sus códigos al fallo. “No puede haber en nuestro país quienes en algunos estados o entidades tengan ciertos derechos y en otros no”, dijo Peña Nieto.

México enmarcará este “derecho consagrado” en la Constitución. “Confío en que este cambio, de ser aprobado en el Código Civil Federal, sea eventualmente replicado en los Códigos civiles de las diferentes entidades federativas que aún no lo contemplan”, agregó Peña Nieto.

Sólo 8 de 32 Estados permiten el matrimonio igualitario: Campeche, Coahuila, Quintana Roo, Jalisco, Nayarit, Chihuahua, Sonora y la Ciudad de México. En Campeche, por ejemplo, estas uniones fueron aprobadas el 11 de mayo con 34 votos a favor y uno en contra. La posición negativa fue de una legisladora de Morena, un partido de izquierdas. “Va contra toda la naturaleza… no podemos juntar el agua con el aceite”, dijo la diputada Adriana Avilez Avilez.