Necrológicas
  • Manuel Aravena Domínguez
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Proselia Alvarez Marín

Perú decreta estado de emergencia por contaminación en la Amazonía

Por La Prensa Austral Martes 24 de Mayo del 2016

Compartir esta noticia
134
Visitas

El gobierno de Perú declaró ayer estado de emergencia en una extensa zona selvática del sureste fronteriza con Brasil y Bolivia, por la contaminación con mercurio que desechan miles de mineros artesanales que extraen oro y deforestan la Amazonía.

El Ejecutivo publicó un decreto supremo en el diario oficial El Peruano donde declara por 60 días en emergencia 11 distritos de la región Madre de Dios, donde estudios estatales encontraron contaminación por mercurio en los habitantes, las aguas de los ríos y al menos un tipo de pez.

Manuel Pulgar-Vidal, ministro del Ambiente, dijo a la prensa desde el palacio presidencial que la emergencia se decidió tras una acumulación de estudios que incluyen una investigación del 2013 del Carnegie Institution for Science de la Universidad de Stanford de California que halló que el 76% de los examinados en Madre de Dios tenían niveles por encima del límite máximo permisible de mercurio.

Miles de mineros alentados por el alto precio del oro, cuya onza vale 1.200 dólares, han desatado en menos de una década una fiebre por extraer el metal de las capas superficiales de bosques y ríos amazónicos que han provocado la deforestación de hasta 40 mil hectáreas y cambiado el curso de los ríos. No obstante, la minería aurífera existe en la zona hace 45 años.

El viceministro de Salud, Percy Minaya, informó a la prensa que hasta 50 mil personas podrían estar expuestas a altos niveles de exposición de mercurio, en especial “en las zonas del alto y bajo Madre de Dios” y en una reserva indígena llamada Amarakaeri donde la población de la etnia Harakmbut tendría “hasta 6 veces el nivel permitido”.

El gobierno llevará embarcaciones hospitales que ayudarán a iniciar el tratamiento de los peruanos que viven en esa parte del país.

Perú es el primer productor de oro de Latinoamérica y es el sexto país con mayores reservas mundiales del metal dorado, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos.