Necrológicas
  • Manuel Aravena Domínguez
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Proselia Alvarez Marín
En la ciudad suiza de Davos

Presidente argentino abordó tema de islas Malvinas con el Primer Ministro británico

Por Agencias Viernes 22 de Enero del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
482
Visitas

El Presidente de Argentina, Mauricio Macri, se reunió ayer con el Primer Ministro del Reino Unido, David Cameron, en uno de los encuentros más esperados por el país trasandino. En la cita, que se realizó en el Hotel Belvedere en el marco del Foro Económico Mundial que se celebra esta semana en la ciudad suiza de Davos, el líder argentino buscó restablecer las relaciones con el gobierno británico y tratar el tema de las Islas Malvinas.

Macri sostuvo que la reunión fue “muy linda” y que en ella se buscó “comenzar una relación en la cual se pongan todos los temas sobre la mesa, bajo un mismo paraguas”, según consignó el diario El Clarín.

La estrategia de la Casa Rosada es avanzar en otros temas, como el económico, pero sin abandonar su disputa por la soberanía de las Islas.

En tanto, el Ejecutivo británico expresó en un comunicado que “existe la posibilidad de abrir un nuevo capítulo” entre ambos países. Sin embargo, respecto a las Islas Malvinas o Falklands “el Primer Ministro dejó claro que nuestra posición sigue siendo la misma y que en el reciente referéndum quedó absolutamente claro que los habitantes de las islas quieren seguir siendo británicos”, precisó luego el texto.

En el primer encuentro formal en años entre los mandatarios de Argentina y Gran Bretaña abordaron tres áreas: “reforma económica, comercio e inversión y las Falkland (Malvinas)”, explicó el texto. Al encuentro con Cameron, Macri acudió acompañado de la ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, entre otros, quien el miércoles ya adelantaba la misiva argentina. “Nosotros tenemos un tema con Gran Bretaña, complejo, que es Malvinas. Pero centrar nuestra relación con el Reino Unido sólo en Malvinas es como quedarnos con el vaso medio vacío”, afirmó.

En ese sentido, el gobierno argentino designó a Renato Carlos Sersale como nuevo embajador en el Reino Unido, con la misión de reconducir las relaciones bilaterales.

El nuevo embajador sustituirá a Alicia Castro, representante argentina en Londres durante el último mandato de la ex Presidenta Cristina Fernández.

Los últimos años estuvieron marcados por un incremento de las tensiones entre ambos países a consecuencia de la histórica disputa por la soberanía del archipiélago del Atlántico Sur, bajo dominación británica desde 1833 y que tuvo su punto más álgido en la guerra que sostuvieron ambos países en 1982.