Necrológicas
  • Manuel Aravena Domínguez
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Proselia Alvarez Marín
Tras derrota en plebiscito para modificar Constitución

Presidente de Italia pide a Primer Ministro Matteo Renzi que aplace su dimisión

Por Agencias Martes 6 de Diciembre del 2016

Compartir esta noticia
32
Visitas

Mil días al mando logró estar Renzi, que fracasó en el referéndum que buscaba reformar la Constitución de 1948, abriendo un panorama de incertidumbre en el país de la bota.

El Primer Ministro de Italia, Matteo Renzi, llegó ayer en la tarde a la sede de la jefatura del Estado para presentar su dimisión al Presidente de la República, Sergio Mattarella, después de fracasar en su intento de reformar la Constitución, pero se le solicitó posponer la renuncia. Renzi llegó al romano palacio del Quirinale, sede de la jefatura del Estado, después de presidir un consejo de ministros de apenas quince minutos en el que se despidió de los miembros de su gabinete.

El Primer Ministro mantuvo un encuentro con Mattarella, quien según anunció el palacio, le pidió “congelar” su dimisión algunos días para afrontar mejor esta crisis de gobierno. En concreto, Mattarella solicitó a Renzi que posponga su dimisión hasta que el Senado apruebe definitivamente los Presupuestos Generales para 2017, algo que podría producirse el viernes. “El Presidente de la República, considerando la necesidad de completar el trámite parlamentario para la aprobación de los Presupuestos y eliminar riesgos en el ejercicio provisional, ha pedido al Primer Ministro suspender su dimisión para presentarla cuando se cumpla dicho procedimiento”, dice el comunicado enviado por la jefatura de Estado.

Renzi anunció su dimisión en la madrugada de ayer, tras ver cómo su reforma de la Constitución era rechazada la víspera por los ciudadanos en un referéndum al que previamente había vinculado su continuidad en el poder. Otra de las cuestiones pendientes antes de convocar nuevas elecciones generales es la aprobación de una nueva ley electoral para Italia, para lo que podría configurarse un gobierno técnico. Mattarella y Renzi mantuvieron un encuentro informal después del cual el Jefe de Estado pidió “serenidad y respeto recíproco” tras el resultado del referéndum del domingo y el anuncio de la dimisión del Primer Ministro socialdemócrata.

Incertidumbre

La dimisión de Renzi abre un horizonte de incertidumbre política en Italia, que podría zanjarse de dos modos: o con elecciones generales o con un gobierno provisional. Renzi fracasó en su intento de reformar la Constitución de 1948 y, tal y como advirtió desde un principio, ha presentado su dimisión tras mil días en el gobierno, el cuarto más largo tras los de Giulio Andreotti, Bettino Craxi y Silvio Berlusconi.

De este modo Italia, un país con 63 gobiernos en 70 años de democracia, ha vuelto a las andadas y se postula ahora como nuevo foco de inestabilidad en el seno de la Unión Europea. Ahora las distintas fuerzas políticas se debaten entre las posibles situaciones a la salida de Renzi: la conformación de un gobierno técnico o provisional y la convocatoria de nuevas elecciones generales.

En mayo de 2015 se aprobó el “Italicum”, la ley electoral de Renzi en vigor desde el pasado mes de julio. El problema reside en que esta ley electoral fue planteada para aplicarse únicamente a la Cámara de los Diputados, pues el Senado, de haber sido reformado con este referéndum, estaría compuesto por un centenar de representantes locales sin pasar por las urnas.

Agencias