Necrológicas
  • Víctor René Fauré Uribe
  • Abigail Oyarzo Osses
  • Juan Luis Millapani Muñoz
  • Susana Levinieri vda. de Gallardo
  • Sergio Hernán Rodríguez Sandoval

Presidente de Volkswagen renunció luego de admitir fraude en la compañía

Por Agencias Jueves 24 de Septiembre del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
35
Visitas

A la automotora más grande del mundo, el escándalo de las emisiones no le está saliendo barato. Durante la jornada de ayer, el presidente de la compañía, Martin Winterkorn presentó su dimisión tras una reunión del consejo de supervisión para abordar la crisis, que ha afectado a once millones de vehículos.
“Volkswagen necesita un nuevo comienzo, también en términos personales. Con mi dimisión dejo el camino libre”, dijo Winterkorn.
“Estoy impactado por los acontecimientos de los últimos días, sobre todo, estoy impresionado porque una conducta errónea a esta escala sea posible en el grupo Volkswagen”, dijo Winterkorn.
“Admito como presidente la responsabilidad por las irregularidades que se han encontrado en motores diésel y por ello he pedido al comité de supervisión llegar a un acuerdo para acabar mi función como presidente del consorcio”, dijo.
Volkswagen alcanzó en las últimas dos jornadas una caída de 36,5%, luego de verse obligado a revisar a la baja su objetivo de beneficio para 2015 por el escándalo de manipulación de emisiones contaminantes en vehículos con motor diésel en EE.UU, ante las fuertes multas que enfrenaría la empresa.
La compañía alemana anunció la creación de una provisión de 6.500 millones de euros en el tercer trimestre, que además podría tener que aumentar y que le han obligado a revisar a la baja sus pronósticos de beneficio.
El escándalo, que involucra a un dispositivo que burla los controles de gases y que permitía que autos con emisiones de hasta 40 veces superiores a la norma pasaran los controles, costaría además varios cargos directivos en la compañía alemana.
La canciller alemana, Angela Merkel, instó a Volkswagen a mostrar transparencia absoluta y aclarar todo lo antes posible. Junto con esto, el gobierno alemán creó una comisión dentro del Ministerio de Transportes para investigar el escándalo.
De acuerdo a Volkswagen, el número de vehículos afectados son los que tienen un motor del tipo EA 189.
Algunos modelos que incluyen este motor son, por ejemplo, el Golf, Jetta, Passat, Beetle de VW y el Audi A3.

Agencias