Necrológicas
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Mario Riquelme Haselbach

Puigdemont asume mandato para que Cataluña sea un Estado, pero pide posponer declaración de independencia

Por La Prensa Austral Martes 10 de Octubre del 2017
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
75
Visitas

En una jornada marcada por la tensión, el presidente catalán, Carles Puigdemont, dijo asumir “el mandato para que Cataluña se transforme en un Estado”, pero pidió al parlamento regional posponer la declaración de independencia para privilegiar un diálogo con el gobierno español.

“Asumo el mandato del pueblo para que Cataluña se transforme en un Estado independiente en forma de República”, recalcó Puigdemont. “Las urnas han dicho ‘sí’ a la independencia y ese es el camino que quiero enfrentar”, dijo. “Cataluña se ha ganado el derecho a ser un Estado independiente y se ha ganado el derecho a que se nos respete y se nos escuche”, afirmó.

Puigdemont se dirigió esta mañana al Parlamento y pidió favorecer el diálogo tras el referéndum independentista del pasado 1 de octubre, considerado inconstitucional por la justicia española.

Carles Puigdemont dijo que acoge el llamado hecho por líderes internacionales de dialogar con el Estado español, cosa que aseguró pretende realizar. “Eso es lo que hacemos hoy con toda solemnidad y con la misma solemnidad proponemos que el Parlament suspenda la declaración de independencia para emprender un diálogo para llegar a una solución acordada”, señaló.

Envió un especial mensaje al gobierno español: “Les quiero trasladar un mensaje de tranquilidad y de respeto… Soy consciente de la información que les da la mayoría de los medios y cuál es la narrativa que se ha instalado”, dijo el líder catalán, quien agregó: “No somos unos delincuentes, no somos unos locos, no somos unos golpistas. Somos gente normal que pide votar”.