Necrológicas
  • María Ofelia Laguarda Sánchez
  • María Julia Cárcamo H.
  • Amelia Miranda Navarro

Rajoy confirma que se presentará como candidato a la reelección por la presidencia de España

Por Agencias Viernes 22 de Enero del 2016

Compartir esta noticia
42
Visitas

El Presidente español, Mariano Rajoy, confirmó ayer su disposición a ser el candidato que presentará el Rey Felipe VI para el debate de la investidura del próximo jefe de gobierno. El líder del Ejecutivo en funciones sostuvo que “evidentemente” presentará su candidatura, pues logró ser la fuerza más votada en las pasadas elecciones generales y porque cuenta con el apoyo de siete millones de españoles.
Sin embargo, según consigna el diario español El Mundo, Rajoy no posee un apoyo asegurado para ganar en la votación que se llevará a cabo en el Pleno del Congreso. Con 122 escaños, el oficialista Partido Popular está lejos de la mayoría absoluta de votos (176) que necesitaría en una primera votación de investidura.
Por ello, Rajoy pidió “altura de miras” e insistió en que buscará como primera opción un acuerdo con la segunda fuerza parlamentaria y opositora, el Partido Socialista Español (PSOE) y con los liberales de Ciudadanos.
El Presidente afirmó, además, que ya se encuentra trabajando en el discurso que presentará ante los congresistas.
El Rey Felipe VI recibirá hoy a Mariano Rajoy, en el marco de la ronda de conversaciones que realiza para acordar la presentación de un candidato a la presidencia. Hasta ahora ya se ha reunido con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el de “Podemos”, Pablo Iglesias.
Tras finalizar las conversaciones, el monarca deberá convocar nuevamente al recientemente electo presidente del Congreso, Patxi López, para comunicarle el nombre de quién será el encargado de intentar crear Gobierno como primera opción.