Necrológicas
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Mario Riquelme Haselbach

Renunció la ministra de Justicia de Francia enojada por un proyecto antiterrorista

Por Agencias Jueves 28 de Enero del 2016

Compartir esta noticia
95
Visitas

La ministra más progresista del gabinete del Presidente de Francia, François Hollande renunció ayer “en gran desacuerdo” con el plan del gobierno de retirar la ciudadanía francesa a quienes cuenten con doble nacionalidad que hayan sido condenados por hechos terroristas.

“A veces, resistir significa quedarse, a veces resistir significa irse”, escribió la ahora ex ministra Christiane Taubira en Twitter. Y explicó su renuncia: “Por lealtad a uno mismo, a nosotros, para que la ética y el derecho tengan la última palabra”.

En varias ocasiones, Taubira había manifestado públicamente su rechazo a los planes del gobierno de retirar la ciudadanía francesa a los terroristas. Hollande había anunciado esta medida a raíz de los atentados terroristas del pasado 13 de noviembre en París , que causaron 130 muertos.

Hollande nombró como sucesor de Taubira al socialista Jean-Jacques Urvoas, hasta ahora presidente de la Comisión de Derecho de la Asamblea Nacional. Urvoas, de 56 años, desempeñó el año pasado un papel clave en la aprobación de la nueva ley sobre los servicios de inteligencia.

Taubira era considerada una figura icónica del ala izquierda en el gobierno de Francia. Se dio a conocer sobre todo como enérgica defensora de la ley para legalizar el matrimonio homosexual en Francia. Respecto de la proyectada reforma constitucional, Taubira había afirmado que retirar la ciudadanía francesa a terroristas que poseen una doble nacionalidad no sería conveniente porque su eficacia sería “absolutamente ridícula”. No obstante, siempre había asegurado que defendería el proyecto en el Parlamento en nombre del gobierno.