Necrológicas
  • Alberto Daniel Murillas Scarcella
  • María Adriana Royo de Ibáñez
  • Jaime Monsalve Manzanarez

Revuelo en Argentina por polémica deuda que el gobierno habría condonado a la familia Macri

Por La Prensa Austral Viernes 17 de Febrero del 2017

Compartir esta noticia
285
Visitas

Un controvertido arreglo para que la empresa de su familia salde una millonaria deuda que mantiene con el Estado tiene al Presidente de Argentina, Mauricio Macri, en el centro de la polémica por estos días en el país trasandino.

El tema se remonta a 1997, cuando la empresa de los Macri (Socma) adquirió el Correo Argentino, que fue privatizado por Carlos Menem. Sin embargo, en 2001 la empresa quebró y el contrato fue invalidado por falta de pago, y en 2003 Néstor Kirchner volvió a estatizar la empresa.

Desde entonces, la compañía quedó con una deuda con el Estado, que ascendía a 300 millones de dólares. Durante los gobiernos de los Kirchner (2003 a 2015) no se logró llegar a acuerdo para que la empresa pagara la deuda, y el tema se entrampó en una disputa judicial, ya que los Kirchner nunca aceptaron lo que la empresa ofrecía pagar.

Pero, una vez que Mauricio Macri asumió como Presidente, el gobierno rápidamente concretó un acuerdo para renegociar la deuda. El pacto se firmó en junio de 2016, sólo seis meses después de que Macri asumiera, y fue suscrito por el Ministerio de Comunicaciones y la compañía de los Macri.

Acuerdo “abusivo”

Sin embargo, la fiscal de la Cámara Nacional de Apelaciones, Gabriela Boquín, objetó ese acuerdo, pues considera que es perjudicial para el Estado. Esto ya que -según sus cálculos- se rebaja el 98% de la deuda, con un perjuicio para el Estado de 250 millones de dólares.

Además, la deuda se debe pagar en 15 años, con un interés del 7%, muy inferior a lo que cobran los bancos en ese país. Según la fiscal, el acuerdo resulta “abusivo” y, en realidad, implica una “condonación de deuda” más que “una verdadera propuesta de pago”.

El cálculo de la deuda resulta complejo, ya que en la época en que se contrajo un dólar valía tres pesos argentinos, mientras que en la actualidad un dólar equivale a 15 pesos. Otro punto que se cuestiona es que, paralelamente, la empresa Macri haya demandado al Estado por daños y perjuicios a raíz de la estatización del Correo, donde exige un interés más alto (de 11%), por lo que, de prosperar, podrían ganar más dinero del que deben pagar.

Con todo, el caso está siendo investigado por la Justicia, y esta semana el fiscal Juan Pedro Zoni pidió abrir una investigación contra el propio Presidente, por la sospecha de que favoreció a la empresa de su familia, además del ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad.

Si bien la empresa es de su padre, Franco Macri, la Fiscalía sostiene que el acuerdo también beneficia al Mandatario.

La situación ha generado además fuertes críticas desde la oposición, que cuestiona el acuerdo y lo considera “escandaloso”.

Mientras que el 80% de los argentinos no está de acuerdo con el arreglo, y un 62,4% considera que es “un acto de corrupción”.

Agencias