Necrológicas
  • Manuel Aravena Domínguez
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Proselia Alvarez Marín

Sadiq Khan asumió como alcalde de Londres con llamado a mantenerse en la Unión Europea

Por La Prensa Austral Domingo 8 de Mayo del 2016

Compartir esta noticia
60
Visitas

El laborista Sadiq Khan asumió ayer el cargo de alcalde de Londres en una ceremonia celebrada en una catedral de la capital, donde lanzó un mensaje de unidad al prometer que representará a todas las comunidades de la ciudad. Khan, el primer alcalde musulmán de una capital de la Unión Europea (UE), eligió un templo cristiano, la catedral de Southwark, junto al río Támesis, para asumir las riendas de la ciudad en sustitución del conservador Boris Johnson.

El político laborista, de 45 años, venció con una cómoda ventaja al “tory” (conservador) Zac Goldsmith, de 41 años, después de una campaña electoral negativa a raíz de los vínculos que éste intentó establecer entre Khan con “musulmanes extremistas”. Al asumir la alcaldía, Khan dijo que está determinado a liderar una administración “transparente” y representar a “cada una de las comunidades” de la capital británica.

Además, aseguró que enterrará las rencillas con David Cameron y luchará junto a él en la campaña del referéndum de la Unión Europea. “Estoy deseando trabajar junto al primer ministro para asegurarnos de que vamos a permanecer en la UE”. Sin embargo, el propio Cameron había manifestado en el Parlamento su “preocupación” ante la posibilidad de que Khan fuera elegido alcalde y la secretaria de Interior Theresa May llegó a insinuar que su elección podría comprometer la seguridad de la capital británica.

Khan, hijo de inmigrantes paquistaníes, recordó que se crió en una vivienda de protección social y admitió que nunca hubiera imaginado llegar a la alcaldía de la capital. Resaltó que su objetivo es conseguir que los londinenses puedan disfrutar de las mismas oportunidades que la ciudad le dio a su familia y prometió mejorar la capital. “Seré el alcalde de todos los londinenses”, insistió.

Al declararse su victoria, Khan agradeció a los votantes el apoyo recibido, y porque eligiesen la “esperanza” por encima de la “división” y el “temor”, en clara referencia a la campaña liderada por el aspirante conservador. La victoria de Khan, ampliamente esperada, supone un impulso para el líder laborista, Jeremy Corbyn (primero de la oposición británica), al someterse éste a su primer test electoral tras su elección al frente del partido en septiembre del año pasado después de la dimisión de Ed Miliband.

El nuevo inquilino del City Hall, edificio ubicado frente al emblemático puente de la Torre de Londres, tiene a su cargo, junto a la Asamblea, la responsabilidad de asuntos como transporte, policía, medio ambiente y vivienda, entre otros.