Necrológicas
  • Proselia Alvarez Marín
  • René Armando Silva Miranda
  • Susana Barría Vigna
  • Humberto Barrientos Barrientos

Santos viaja a zona limítrofe con Venezuela mientras crece flujo de refugiados tras cierre de frontera

Por La Prensa Austral Domingo 30 de Agosto del 2015

Compartir esta noticia
21
Visitas

El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, viajó a Cúcuta, 600 kilómetros al noreste de Bogotá y epicentro de la crisis fronteriza con Venezuela, en medio de la tensión con Venezuela generada por el cierre de fronteras dispuesto por su par, Nicolás Maduro.

El jefe de Estado colombiano visita uno de los albergues acondicionados para recibir a los cientos de colombianos deportados en los últimos días o llegados tras abandonar el país vecino.

Santos había reconocido el viernes que el actual escenario con Venezuela “no es una situación fácil”.

“Nosotros siempre hemos tenido unas norma de conducta: conducir nuestras relaciones internacionales con firmeza, pero con diálogo y diplomacia”, aseveró.

Drama de expulsados

La tensión diplomática entre Bogotá y Caracas comenzó el 19 de agosto con el cierre de algunos pasos fronterizos por Maduro tras un ataque cometido por desconocidos contra militares venezolanos, el que siguió a una operación anticontrabando en el fronterizo estado venezolano de Táchira.

La crisis aumentó con el estado de excepción decretado por el Presidente venezolano el 21 de agosto y se profundizó aún más el jueves pasado, cuando ambos países llamaron a consultas a sus embajadores en medio de las denuncias de violaciones de derechos humanos de los damnificados.

Además de las deportaciones, que ya superan el millar de personas, el gobierno de Bogotá estima que otros 5.000 a 6.000 colombianos han huido de Venezuela en los últimos días por temor a ser expulsados.

Agencias